Este miércoles cuando las Farc y el gobierno inician un nuevo ciclo de conversaciones del proceso de paz en Cuba luego de la crisis generada por el secuestro del general Alzate, el jefe negociador del gobierno Humberto de La Calle desmintió al senador Álvaro Uribe Vélez quien publicó unas supuestas condiciones que habían puesto las FARC para continuar con los diálogos. Lea también: Las grandes dudas que quedaron sobre el secuestro del General
Entre las peticiones que indicaba Uribe estaban “quitarles el título de terroristas” a las FARC, “suspender bombardeos”, no expropiar propiedades de Farc, entregar auxilios económicos y de seguridad a guerrilleros, archivar investigaciones contra miembros de Farc, permitir que las FARC tengan un canal de televisión y emisora, zonas de reserva campesina controladas por el grupo y recibir de la explotación minera y de hidrocarburos un porcentaje. Lea también: La mala suerte de los diez intentos de paz que ha tenido Colombia
Según de La Calle, "esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde el trino del Senador corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno". Lea también: De la Calle: El rebelde, nadaísta y bohemio que negocia la paz de Colombia
Agregó que "nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones".
Según Uribe, las FARC exigieron repartir las regalías que generaba el petroleo con ese grupo guerrillero, al respecto el jefe negociador del gobierno señaló: "es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las Farc".
"Reitero que en todo caso, tales supuestas propuestas, no fueron siquiera puestas a nuestra consideración como condiciones para reiniciar el diálogo. Como el senador Uribe tiene un compromiso con la seriedad dado el papel que ha jugado en Colombia, suponemos que alguien le está llenando a cabeza de falsedades".
De La Calle agregó que el gobierno está listo para el "debate serio, razonado, basado en hechos, no en especulaciones. Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada. Los acuerdos fueron publicados íntegramente. Con varios partidos me reuní y lamento que el Centro Democrático se haya negado. El camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos", puntualizó.
Este fue el comunicado que el senador Uribe publicó al respecto el pasado fin de semeana:
El gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz: 1. Mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente; 2. Mantener logística y financieramente la seguridad del secretariado; 3. Reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros asesinados por las Fuerzas Militares; 4. Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc; 5. Todos los guerrilleros que se encuentren en las cárceles deben ser liberados sin condiciones; 6. Borrar todos los registros penales en las páginas de internet del gobierno e Interpol; 7. No permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las Farc a nivel internacional; 8. Permitir que las Farc tengan su propio canal de tv y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación.
Pero la lista de solicitudes no termina ahí, también proponen, según Uribe, que lospredios y bienes de las Farc no sean objeto de expropiación. Aunque la información no ha sido confirmada oficialmente, el exmandatario Uribe asegura que es auténtica y seguramente será objeto de debate. Pero, lo que resulta claro, es que varios de los hechos referentes al proceso de paz han sido dados a conocer por el exmandatario quien, al parecer, tiene fuentes muy cercanas al proceso de paz.
Uribe tiene la cabeza llena de falsedades: Humberto de La Calle
Mié, 10/12/2014 - 06:57
Este miércoles cuando las Farc y el gobierno inician