Luego de que se presentara un nuevo incidente al interior de la casa de máquinas de Hidroituango, que ocasionó una nueva evacuación de personas que habitan aguas abajo del proyecto, las autoridades indicaron que el flujo del agua se mantiene en iguales condiciones y constante.
Según indicó Empresas Públicas de Medellín (EPM), hasta el momento, el nivel de la descarga del río Cauca a la altura del sitio de presa es de 1.050 metros cúbicos por segundo y en Puerto Valdivia es de 1.350 metros cúbicos por segundo, sin presentarse un cambio en el comportamiento actual del río.
[single-related post_id="876332"]
Además la empresa reiteró que la orden de evacuación dada esta mañana, una vez conocida la nueva emergencia, se mantiene debido a que el nivel del agua que sale del túnel de desviación podría aumentar súbitamente ocasionando una creciente aguas abajo del proyecto.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, indicó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), instalado muy cerca al proyecto hidroeléctrico, que en estos momentos en la presa “entra más agua pero descarga menos” tras una obstrucción en el cuarto de máquinas este domingo.
https://www.youtube.com/watch?v=r0vkErXCXis&feature=youtu.be
Según el mandatario local, producto de esta situación el nivel del embalse estaría subiendo hasta 20 centímetros cada hora, además señaló que las fuertes precipitaciones hicieron que el río presentara un caudal superior a los 2.300 metros cúbicos.
"La casa de máquinas se quedó operando en la mitad de lo que venía funcionando, pues habría una obstrucción en dos túneles de la salida, y mientras se evacuaban 1.600 metros cúbicos de agua, hoy están saliendo entre 800 o 900", manifestó Gutiérrez.[single-related post_id="876375"] Las recomendaciones de las autoridades a las personas son evitar estar cerca de las orillas del río o ingresar a su cauce, estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía, el DAPARD, grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales y atender los llamados de alerta de los organismos de socorro. [caption id="attachment_876563" align="alignnone" width="1024"] Gobernación de Antioquia[/caption] Es de anotar que desde el pasado 28 de abril se presenta una emergencia en Hidroituango, debido al taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca. Desde ese momento los habitantes de las zonas ribereñas aguas abajo deben estar alertas por el aumento del cauce.