Este lunes 16 de abril la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, viajarán a Quito, Ecuador, para una reunión en la que participarán la canciller ecuatoriana, y los ministros de Defensa y de Seguridad e Interior para seguir coordinando acciones luego del asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario 'El Comercio' de Ecuador.
Desde Colombia, el Gobierno ha ofrecido el apoyo y respaldo al Gobierno Ecuatoriano "y estamos atentos a lo que conjuntamente podamos lograr para hacer justicia, con el fin de que los responsables de estos hechos paguen por sus acciones".
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, expresó su consternación e indignación por la muerte de los ciudadanos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el pasado 26 de marzo.
[single-related post_id="857362"]
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos desde Lima, Perú, desde donde se realiza la VIII Cumbre de las Américas, condenó y deploró las muertes de los ecuatorianos: "Estos hechos ocurrieron en el Ecuador, fueron secuestrados allí por un individuo de nacionalidad ecuatoriana. Por supuesto que estamos colaborando con el Ecuador en todo lo que estime necesario para perseguir, capturar o dar de baja a estos responsables".
"Nosotros hemos aprendido con un costo muy alto a luchar contra estas organizaciones criminales, sabemos hacerlo": aseguró el presidente Santos.Por otro lado, luego de la reunión de este viernes con el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, y Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia; el general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, y el general Jorge Nieto, director de la Policía de Colombia; decidió incrementar el nivel de cooperación binacional principalmente en el ámbito operacional, lo que permitirá combatir a los enemigos comunes como la delincuencia trasnacional. Para hacer cumplimiento de los acuerdos de cooperación, desde las 11:00 de este viernes, se reiniciaron en Colombia los operativos de control en las zonas de Tumaco y Cali.