En Colombia la televisión nacional está pasando por una transición entre la señal analógica y la nueva señal digital, más conocida como Televisión Digital Terrestre (TDT). Un proyecto muy ambicioso que tiene la ANTV y que busca que las personas tengan acceso a la señal de televisión sin contratos ni operados.
Pero este periodo de cambio genera algunas dudas, porque muchos aún no comprenden con exactitud ¿Qué se necesita para disfrutar la señal de la TDT? Por esta razón, KienyKe.com habló con Ángela María Mora Soto, Directora de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sobre los antecedentes y los beneficios que trae la implementación de esta señal en los hogares colombianos.
“La TDT inicia formalmente desde el 2015 con la implementación de este proyecto en dos municipios. En el 2016 llegamos a otros dos y en lo que va del 2017 ya van siete municipios; lo que ha beneficiado a unas 25.000 familias. Estamos cambiando la manera de ver televisión”, aseguró Mora.
Para llevar la señal de televisión hasta los hogares, es necesario enviarla desde el Centro de Emisión del canal nacional o regional hasta un satélite en el espacio. Es recibida por antenas receptoras en cada una de las estaciones terrestres y se radiodifunden a través de transmisores. Luego, es captada por las antenas aéreas instaladas en las casas, edificios o en los televisores.
https://www.youtube.com/watch?v=iHff6qzZ-BA
La Señal TDT es totalmente gratis. No hay afiliaciones, ni suscripciones, ni cuotas mensuales. Sin embargo, para acceder a la señal se deben tener los elementos tecnológicos necesarios. Sucede lo mismo con la radio. Su señal es gratuita, pero para poder escucharla se debe comprar un radiotransistor. Los televisores que necesitan decodificador son aquellos que no tienen el sintonizador incorporado, los restantes deben utilizar un decodificador.
“La ANTV compró 80.000 decodificadores, y estos son repartidos entre las familias de sisben 1 y 2 que es lo que las ley nos autoriza. De sisben 3 hacia arriba se debe adquirir el decodificador por un precio de $100.000”, dijo la Directora de la ANTV.
Para la ANTV esta es una manera de cambiarle la vida a las personas ya que la televisión es el único entretenimiento gratuito que tiene los colombianos y buscan que sea un elemento de conexión familiar.
Por ejemplo, en Carmen de Bolívar, un municipio declarado como la capital del paramilitarismo y en el que el 80% de los habitantes fueron desplazados, desde hace dos años están regresando a su hogar con la posibilidad en encontrar nuevas oportunidades y una televisión gratuita que ver. "Cuando tu vas y les llevas la televisión incluso sirve como método de planificación familiar. El alcalde lo declaró política pública de prevención contra el embarazo ya que el aumento de este entre las niñas de 13 y 14 años es impresionante”, afirmó Ángela Mora.
"Queremos cambiar la vida de los colombianos con la TDT"
Vie, 08/12/2017 - 07:29
En Colombia la televisión nacional está pasando por una transición entre la señal analógica y la nueva señal digital, más conocida como Televisión Digital Terrestre (TDT). Un proyecto