Este miércoles se alcanzó el 100% de excavación del túnel Seminario, el primero y más corto de los que componen toda la megaobra del Túnel de Oriente, cumpliendose el primer hito de este proyecto.
De acuerdo con los ingenieros de la estructura, lo que se consiguió fue unir los dos frentes de trabajo, lo que técnicamente se conoce como 'cale'. Es un avance importante porque las condiciones geológicas, la cercanía a la superficie y la proximidad al Seminario Conciliar de Medellín, una construcción considerada patrimonio, hizo muy delicada la operación.
Para alcanzar este logro, fue necesaria la remoción de cerca de 70.000 metros cúbicos de suelo y roca.[caption id="attachment_690177" align="alignnone" width="1024"] Foto: Gobernación de Antioquia[/caption] "Siempre se había pensando que el Túnel de Oriente era un sueño casi imposible. Hoy estamos abriendo el primer túnel de 800 metros que empata con un viaducto que lleva al segundo, más largo, de 8.2 kilómetros", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. [single-related post_id="677518"] Y añadió: "Este proyecto, que se va a entregar antes del mes de diciembre de 2018, va a dejar a Medellín a 16 minutos del aeropuerto de Rionegro. Estamos bajando el tiempo a un tercio. Esto es un hito, no solo para la movilidad, para conectar los dos valles (de Aburrá y San Nicolás), sino para la ingeniería antioqueña". [caption id="attachment_690179" align="alignnone" width="1024"] Foto: Gobernación de Antioquia[/caption]