El recién electo presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitará este sábado la central eléctrica Hidroituango en el departamento de Antioquia.
Uno de los objetivos del recorrido del presidente Duque es conocer de primera manos los avances que ha presentado la obra, luego de las últimas emergencias registradas al interior del proyecto que ocasionaron la evacuación de miles de personas aguas abajo de la obra.
[single-related post_id="895798"]
Se espera que el próximo mandatario de los colombianos llegue hasta el puesto de Mando Unificado (PMU), en donde conocerá de primera mano los tres frentes de trabajo prioritarios que tiene EPM con la represa. Para ello contará con el acompañamiento del gerente de la compañía, Jorge Londoño De La Cuesta, y con los constructores del proyecto.
Los frentes son: reforzamiento de la presa, taponamiento de los túneles de desviación y recuperación de la casa de máquinas.Además, se estima que el presidente electo tenga una reunión con los alcaldes del Norte de Antioquia en la que escuchará sus preocupaciones con el fin de planear y buscar salidas concertadas y visite algunos de los albergues donde permanecen familias damnificadas en el Bajo Cauca antioqueño. Además revisará las condiciones de cerca de 5.000 personas que aún permanecen en estos lugares. Según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, en su primera conversación con Duque tras la elección como presidente, este le manifestó que se podría construir un barrio en alguno de los municipios afectados para beneficio de las personas damnificadas por la situación que atraviesa la hidroeléctrica.
[single-related post_id="895189"]
Al respecto, Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de EPM, afirmó: “Él va a estar visitando las obras en Hidroituango y también está establecido que vamos a estar en todo el proceso de empalme entre los dos gobiernos pues el tema hace parte de la agenda nacional”.
Finalmente, admitió que toda la colaboración que llegue del Gobierno nacional en la parte técnica, ambiental y social será bienvenida.