El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestaron su preocupación por la falta de información por parte del Gobierno Nacional sobre qué viene después de que llegue el día D + 180, cuando los excombatientes de las Farc deben salir de las zonas veredales de normalización.
El 31 de mayo, de acuerdo con el cronograma de implementación de los acuerdos de La Habana, es la fecha en la que se vencen los seis meses para la entrega de todas las armas del grupo guerrillero.
Para el mandatario de la capital antioqueña, ha faltado información sobre qué va a pasar después de dejen de funcionar las zonas veredales transitorias de normalización.
[single-related post_id="684415"]
"No hay alcalde en el país al que le hayan informado qué sigue después de las zonas veredales. Lo he hablado con el presidente, con los diferentes ministros y, aunque Medellín está lista, si no hay información va a ser muy difícil", declaró Gutiérrez.
El alcalde insistió en que la implementación del acuerdo de Paz no solo debe darse en lo rural. "El asunto también es urbano, de seguridad, qué viene en el posacuerdo para la ciudad", comentó.
Fue enfático en asegurar que el gobierno central no puede esperar a que los alcaldes miren qué van a hacer sino que es necesario que haya claridad sobre cómo los va a apoyar. Insiste, además, en que es necesario saber cómo van a llegar los recursos que se están gestionando a nivel internacional, para apoyar el proceso.
"Hay que ponerle orden a esto. Espero que nos entreguen información lo antes posible".[single-related post_id="684936"] Por su parte, el gobernador Luis Pérez, también exigió más detalles sobre la salida de las Farc de las zonas veredales. "Seguimos trabajando estos días para definir cómo van a salir los excombatientes de las Farc de estas zonas de concentración. No nos vamos a quedar criticando si se terminaron o no, sino que hay que definir el procedimiento de salida porque ya se acabaron los 180 días", manifestó el mandatario regional. La próxima semana, anunció Pérez, una comisión de la Gerencia de Paz y de la Secretaría de Gobierno de Antioquia va empezar el recorrido para visitar las zonas veredales de Ituango, Remedios, Dabeiba, Vigía del Fuerte y Anorí.
"De acuerdo a esta visita tendremos unos temas muy concretos qué comunicar", afirmó Pérez.Para el gobernador de Antioquia, "la cúpula de las Farc quieren que los miembros permanezcan reunidos, pero la posición de la administración departamental es que esas zonas de normalización deben disolverse y no de una forma irracional". [single-related post_id="685357"] Pérez considera que los excombatientes no deben seguir obedeciendo órdenes y pasando incomodidades. "Ellos quieren conocer la libertad, las ciudades, interrelacionarse con la gente, ser unas personas distintas. Eso no lo vamos a lograr si se quedan en esas zonas en las que las condiciones de vida son muy precarias", puntualizó.