Durante la audiencia de acusación contra los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, un juez decidió negar el recurso nulidad solicitado por la defensa.
La defensa de los hermanos Uribe Noguera había decidido presentar al juzgado 45, un recurso de nulidad para que el juez dejara sin efecto todas las decisiones impuestas desde la imputación. Según la defensa, la Fiscalía General había incurrido en una "afectación grosera de las garantías fundamentales a la no incriminación a familiares próximos y cercanos, así como la no autoincriminación".
"Es fácil avizorar cómo a Francisco y Catalina la Fiscalía atribuyó como un hecho el haber alterado y destruido documentos electrónicos de manera concreta, los registros en los equipos de comunicación y conversaciones entre ellos con personas de su núcleo familiar”, aseguró el abogado.La defensa aseguró que no se le respeto la intimidad a los hermanos, dado que se señalan las conversaciones privadas que tuvieron con su hermano. Además, aseguró que los hermanos se acogieron a la ley, que prohíbe declarar en contra de un familiar cercano, "por lo que no se les puede acusar de haber faltado a la verdad o haber intentado obstruir la justicia". [single-related post_id="638726"] “En forma deliberada el organismo de control, y tal vez me atrevo de manera imprudente a decirlo, con la intención de alimentar la tribuna mediática omitió que ellos nuevamente estaban amparados a que se les respetara la intimidad como núcleo familiar, la potestad de no incriminarse y la garantía de no incriminar a sus familiares cercanos”, explicó. Ante la solicitud, la Fiscalía señaló que no se les vulneró su derecho a dar un testimonio libremente porque no se les "obligó en ningún momento".
"Sus hermanos le colaboraron, lo favorecieron. Esas son circunstancias de tiempo, modo y lugar. Ellos tomaron control del celular, se hicieron a la clave y posteriormente lo manipularon, borrando información", señaló la Fiscalía.Este jueves 29 de junio se desarrolla la audiencia de acusación contra Catalina y Francisco Uribe Noguera por su presunta obstrucción de la justicia en el marco de la investigación del homicidio de Yuliana Samboní. La Fiscalía considera que los hermanos Uribe Noguera intentaron obstruir con la justicia para favorecer a su hermano Rafael el pasado 4 de diciembre; por lo que se les presentarán cargos por favorecimiento en homicidio y manipulación, alteración y destrucción de material probatorio. Francisco y Catalina renunciaron a su derecho de asistir a la diligencia judicial por seguridad a sus vidas. [single-related post_id="711282"] Según el ente investigador, la actuación de los hermanos influyeron en la investigación desde el inicio. El primero de los cargos, favorecimiento en homicidio, se presentó porque aunque sabían que su hermano estaba siendo buscado por la Policía, no dieron aviso a las autoridades cuando encontraron la camioneta con el zapato de la menor, sino hasta que estaban llegando a la clínica Navarra.
“No puede ser que omitan información deliberadamente. Optan por llevar a Rafael a una clínica. Si el personal del Gaula hubiese ingresado primero, la investigación sería más fácil”, cuestionó la fiscal del caso durante la imputación de cargos.Además, la fiscal aseguró durante la imputación que se borraron mensajes y llamadas que eran cruciales para el proceso. [single-related post_id="672112"] “Esos hechos fueron desplegados en un plan criminal para entorpecer la investigación y alterar el grado de implicación", dijo la fiscal del caso, quien agregó que además de sus teléfonos: “Francisco se habría hecho cargo del celular de Rafael, y Catalina, quien conocía la clave, habría buscado y eliminado de manera deliberada y consciente la información contenida en él”.