Un nuevo balance entregaron las autoridades en Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM), sobre las obras que se adelantan al interior del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, que actualmente se construye en el departamento.
Según manifestó EPM, luego de que se alcanzara la cota de 410, los riesgos por afectaciones en las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto se han ido reduciendo de una manera considerable, ya que la empresa puede tener un mayor control sobre la evacuación del agua del río Cauca represada, lo que reduce la posibilidad de una avalancha.
[single-related post_id="878297"]
Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de EPM, manifestó los avances obtenidos hasta el momento son muy significativos y satisfactorios, ya que aunque no se elimina el riesgo, esa cota permite tener un mayor control de la situación.
"La primera meta era la cota 410 de la presa, que cumplirla no significa que desaparecen todos los riesgos, pero permite que si el agua sube podrá verter naturalmente por los canales del vertedero y evitar un rebose", señaló Londoño de la CuestaOtra de las metas de la empresa consiste en continuar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, como un seguro adicional para la protección de las comunidades vecinas del proyecto, lo cual cubriría el riesgo de una creciente que de acuerdo con la historia se presenta cada 100 años. Ademas, señaló que una de las prioridades es poder tapar el túnel de desviación derecho, que ha presentado obstrucciones y destaponamientos, de manera natural, y que generó varias emergencias en el Bajo Cauca. [single-related post_id="878025"] Hasta la fecha cerca de 19.000 personas regresaron a sus casas luego del cambio de alerta en Hidroituango, aunque la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que npersisten.
De este modo, la alerta roja se mantiene para los corregimientos de Puerto Valdivia en el municipio de Valdivia y Puerto Antioquia en el municipio de Tarazá, así como para los habitantes de Cáceres cuyas viviendas se encuentren a menos de 200 metros de distancia de este afluente.Mientras que la alerta amarilla se mantiene para Nechí, Caucasia y los municipios de departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba en los cuales el río Cauca tiene influencia. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) señaló que en la zona las lluvias se mantendrán pero con una intensidad menor a las registradas en los días anteriores. Es por eso que hicieron un llamado a las comunidades a atender los llamados de alerta de las organismos de socorro.