A raíz de los altos índices de contaminación que se registraron el pasado fin de semana, que obligaron a decretar el estado de alerta para Medellín y los otros nueve municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de la ciudad, señaló que las medidas continuarán para hacer frente a esta contingencia.
En ese sentido, indicó que con la medida de pico y placa extendido durante los días 18, 19 y 20 de marzo, dejará de circular cerca del 60 % de vehículos, lo que permitirá la reducción del 52 % de los contaminantes.
"Así las estaciones en este momento no estén en rojo es importante continuar con las medidas durante estos tres días, entendiendo el fenómeno atmosférico que tenemos, que es nubosidad muy baja que impide que salga el aire contaminado del Valle de Aburrá (...), la medida que hemos adoptado ayudará a que se mejoren las estaciones", señaló el alcalde de Medellín.
Además, señaló que el próximo miércoles se evaluarán cuáles serán las próximas medidas que se tomarán para mejorar calidad del aire.
[single-related post_id="1058639"]
El mandatario local destacó que en el país hay 40 estaciones que miden la calidad del aire y que 21 de ellas están ubicadas en el Valle de Aburrá, lo que permite a la ciudad tomar decisiones frente a los episodios de contaminación.
Además, hizo un duro pronunciamiento al señalar que entre los años 2014 y 2015, durante la administración anterior, se presentaron graves episodios de contaminación y nunca le contaron la verdad a la ciudadanía. Es por eso que recalcó que cualquier persona puede acceder en tiempo real a los datos del Siata.
Según señaló la administración municipal, en Medellín y el área metropolitana el 80 % de la contaminación del aire proviene de la movilidad y el 20 % restante de la industria y otras fuentes fijas. En el caso particular de los camiones, volquetas y buses viejos del Valle de Aburrá, se estima que producen el 60 % de la polución.
Medidas para mejorar calidad del aire continuarán
Lun, 18/03/2019 - 04:58
A raíz de los altos índices de contaminación que se registraron el pasado fin de semana, que obligaron a decretar el estado de alerta para Medellín y los otros nueve municipios del área metropoli