Investigaciones detectaron que en Cartagena cobraban un kilo de pechuga de pollo a $40 mil y unidades de huevo a $900. Estas son algunas de las exorbitantes compras hechas dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que han destapado la corrupción que hay al interior del servicio de nutrición infatil, administrado por las alcaldías y gobernaciones en las 41.644 sedes educativas priorizadas.
Esos sobrecostos, denunciados por parte de la Contraloría General de la Nación, tiene a la Procuraduría General de la Nación con 152 procesos disciplinarios en curso, y a la Fiscalía con la mira puesta en 13 departamentos donde habrían millonarias irregularidades. Corrupción que rondaría los $140 mil millones en departamentos como La Guajira, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Amazonas, entre otros.
Este miércoles, durante la presentación del informe consolidado sobre la "crisis de corrupción que se está devorando el PAE", el Procurador General, Fernando carrillo, reveló que "la investigación evidencia que 78% de la contratación para prestar el servicio de nutrición a los niños de bajos recursos se hace de manera directa".
Según el ministerio público, la contratación directa del PAE en 2017 fue del 79% (1.032 convenios), y solo el 2% correspondió a licitación pública.
Carrillo además advirtió que "hoy la mayoría de contratos, por valor de $447 mil millones, está en manos de 5 representantes legales". Por ello llamó a los ministerios de Educación, Hacienda, Planeación Nacional y la agencia estatal Colombia Compra Eficiente, para que "se dé esa articulación que no se da hoy en día". El Procurador solicitó al Gobierno Nacional evaluar el modelo actual del PAE, en la forma como se transfieren los recursos a las alcaldías y gobernaciones y los procedimientos de selección de contratistas. [single-related post_id="798397"]"Los pocos oferentes para prestar el servicio de alimentación escolar cartelizaron la contratación": Fernando Carrillo.