La emergencia por la que está atravesando el Bajo Cauca antioqueño, producto del taponamiento de uno de los túneles de desviación del proyecto eléctrico Hidroituango, además de los cerca de 8.000 personas evacuadas, ha dejado afectados a centenares de animales, entre domésticos y fauna silvestre.
Es por eso que una dura tarea han emprendido las autoridades, en cabeza de la Policía Ambiental en esta zona del departamento, con el fin de evacuar de aquellas sectores de alto riesgo a los animales que se encuentren en peligro por el aumento del cauce del río Cauca.
[single-related post_id="876332"]
También fueron reunidas algunas de las familias que fueron afectadas por esta emergencia para verificar las mascotas en su poder y así poderles brindar ayuda con alimentación y cuidados por parte de personal capacitados.
Algunos de los animales rescatados fueron llevados al albergue instalado en Institución Educativa Valdivia donde se les brindó asistencia médica y alimentación.La Universidad CES de Medellín también hizo parte de labores de rescate de estos animales, y ha podido evacuar a más de 100 animales en menos de 48 horas. [single-related post_id="876108"] Entre las especies están principalmente 10 felinos; 24 caninos; 30 aves de corral; y población bovina y equina. Hasta el momento solo un caso de gravedad, se trata de una perro que presentó complicaciones en el sistema digestivo, motivo por el cual tuvo que ser trasladado al Centro de Veterinaria y Zootecnia del municipio de Envigado. [caption id="attachment_876465" align="aligncenter" width="1024"] CES[/caption] Es de anotar que el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Valdivia dispone de 10 cuadrillas activas de rescate animal, dos centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en ese frente. Según señaló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), desde que se empezó a registrar la emergencia hasta el momento, un total de 8.996 animales han sido rescatados, entre silvestres y domésticos, de ellos 8.973 han sido reubicados en lugares seguros.