Google Earth revela poderoso sistema de pesca ilegal

Jue, 28/11/2013 - 07:50
Los pescadores del golfo Pérsico tienen a partir de este jueves dos enemigos más: Google Earth y los científicos de la Universidad de Columbia Británica de Canadá.

Gracias a la herramienta de
Los pescadores del golfo Pérsico tienen a partir de este jueves dos enemigos más: Google Earth y los científicos de la Universidad de Columbia Británica de Canadá. Gracias a la herramienta de posicionamiento global de Google, los pescadores quedaron al descubierto. Sus métodos de pesca son ilegales y la cifra que reportan anualmente con relación a la cantidad de peces que capturan, está muy lejos de la realidad. El sistema de pesca es tan grande que incluso es posible verlo con Google Earth. El método de pesca fue descubierto tras una investigación que arrancó en 2005, año en el que los científicos empezaron a dudar de los datos sobre los volúmenes de pesca que eran emitidos por las entidades oficiales. "Teníamos  que expandir nuestra manera de pensar y explorar otras fuentes. Las nuevas tecnologías son capaces de decirnos qué es lo que está pasando realmente en nuestros océanos", asegura uno de los autores de la investigación, Daniel Pauly. Gracias al estudio de esas otras fuentes de información, los especialistas encontraron que en el sector existen casi 2 mil zonas pesqueras, el doble de las reportadas oficialmente. Así las cosas, y de acuerdo a un artículo publicado en la revista 'ICES Journal of Marine Science' la captura anual total de los seis países de la región, por ejemplo, en 2005, fue de unas 31.000 toneladas, mientras que para ese mismo año la cifra reportada oficialmente fue seis veces menor: 5.260 toneladas.
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina