Los delegados del Gobierno y el ELN acordaron evaluar junto a las organizaciones nacionales e internacionales el pasado cese al fuego que terminó el 9 de enero. Acorde con las conclusiones de esa evaluación diseñarán una nueva tregua que otorgue garantías a la mesa de conversaciones.
Desde Quito, Ecuador, ambas delegaciones de paz definieron que partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional. Para ello convocarán a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana, quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación.
El jefe del equipo negociador de paz, Gustavo Bell, aseguró que "es muy importante este nuevo cese al fuego, no solo por los alivios humanitarios que ya se experimentaron en el cese anterior, sino porque es indispensable para el desarrollo de la agenda".
Asimismo, se dará inicio a partir del 23 de marzo a una submesa que adelantará las acciones para el desarrollo del primer punto de la agenda de conversaciones. Este primer punto es la participación de la sociedad en la mesa de diálogos y en la construcción de la paz.
También se anunció que llegará a la mesa la propuesta de la comunidad chocoana llamada Acuerdo Humanitario !YA¡ en el Chocó, en el cual se denuncian las graves afectaciones de las que ha sido víctima esta población en los últimos años por parte de la Fuerza Pública y la guerrilla del ELN.
[single-related post_id="846782"]
Allí se establecen una serie de acuerdos con el fin de garantizar la protección a los derechos humanos en el Chocó, entre los puntos se encuentra el mantenimiento de la mesa, la eliminación de la violencia contra la mujer, cesar el reclutamiento de menores y un mecanismo de verificación para ese acuerdo especial.
"Las delegaciones coinciden en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días; acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz", se lee en el comunicado conjunto.
"Estamos con la decisión el interés y la voluntad de seguir adelante como lo ha pedido el Presidente de la República y por los clamores de los colombianos que saben y conocen ya los alivios que significa llegar a un acuerdo que le ponga fin al conflicto armado", dijo el jefe negociador del Gobierno, Gustavo Bell.
https://twitter.com/mfespinosaEC/status/976849306652172293
Estos acuerdos se dan en los primeros 7 días de diálogos tras el descongelamiento de la mesa que estuvo parada durante dos meses producto de numerosos ataques de parte y parte en el territorio nacional. La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, felicitó los acuerdos y reiteró el compromiso de este país como garante y colaborador en la búsqueda de la paz.
Gobierno y ELN inciarán diseño de un nuevo cese al fuego
Jue, 22/03/2018 - 10:25
Los delegados del Gobierno y el ELN acordaron evaluar junto a las organizaciones nacionales e internacionales el pasado cese al fuego que terminó el 9 de enero. Acorde con las conclusiones de esa eva