El Gobierno aprobó este martes que la primera línea del Metro de Bogotá como un nuevo proyecto de interés nacional y estratégico, en desarrollo de la reunión de la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (Ciipe), liderada por el presidente Juan Manuel Santos.
De la misma forma, la Comisión revisó el avance de inversiones y el estado de los principales proyectos de interés nacional y estratégicos (Pines), de los sectores de infraestructura de transporte, y de minas y energía.
Dentro de los principales temas tratados se destacaron la nueva línea de crédito de la Financiera de Desarrollo Nacional para permitir el crédito en pesos a bancos del exterior o entidades multilaterales.
[single-related post_id="638281"]
La línea tendrá un cupo global inicial de $1,5 billones, focalizado principalmente al sector transporte y las nuevas autopistas de Cuarta Generación, así como a proyectos de energía e infraestructura social.
En materia de infraestructura de transporte, se hizo seguimiento detallado a los cierres financieros de los proyectos de las nuevas autopistas, así como al estado de los trámites para su ejecución. Para los proyectos de minas y energía, se presentó el avance de la estrategia integral para abordar los temas transversales y facilitar la ejecución de los Pines del sector.
Comenzaron las primeras obras para el metro
El pasado 17 de mayo, el alcalde Enrique Peñalosa dio inicio a 60 perforaciones de suelo para obras del Metro, unas obras que tardarán 75 días se adelantarán en jornadas de 17 horas. [single-related post_id="688019"] “Estamos empezando los estudios de suelo complementarios, van a ser alrededor de 60 perforaciones. Estas son perforaciones de detalle, de los últimos aspectos para poder tener los pliegos e iniciar la obra”, sostuvo el alcalde Peñalosa.En esta exploración geotécnica se harán sondeos de 50 y 70 metros de profundidad, cada 250 metros, a lo largo del trazado y en las zonas donde está prevista la ubicación de las futuras estaciones.“Estamos puliendo los detalles para tener toda la geología para que no haya ningún contratiempo con el fin de que las obras empiecen en forma. Vamos a tener cerca de 900 pilonas que van a sostener el metro, aquí en la 72 va a terminar la primera fase del metro, pero queda diseñado para que posteriormente continúe más hacia el norte a lo largo de la Autopista”, recordó el mandatario de la ciudad.
De acuerdo con lo planificado, la meta es realizar 2.185 metros de perforaciones y 1.000 metros de ensayos de penetración a lo largo del recorrido de la primera línea del Metro.[single-related post_id="676313"] “Con los sondeos se obtendrá más información sobre nuestro suelo, para diseñar con detalle individual la cimentación del viaducto, que será conformada por dados y pilotes”, informó Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Serán tres taladros de perforación que trabajarán de manera simultánea desde las 4:30 a.m. hasta las 10:00 p.m. con alrededor de 30 operarios al frente de los trabajos. En alianza con Canal Capital