Al término de un nuevo ciclo de conversaciones con las Farc en Cuba, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, destacó como “paso importante” el que en esta oportunidad la guerrilla haya hecho reconocimiento público sobre su responsabilidad frente a las víctimas. “Pero es solo un primer paso. Lo hemos dicho en varias ocasiones: en este proceso en el cual buscamos el fin del conflicto, la reconciliación de la sociedad colombiana pasa por reconocer a todas las víctimas del conflicto, sin distinguir entre unas u otras por razón del victimario”, expresó el vocero oficial.
Explicó que los diálogos de los últimos días se han centrado en la necesidad de que se “amplíe la participación política y ciudadana y para que no haya combinación de todas las formas de lucha”. Agregó que sobre la mesa se han mostrado las cartas respecto la implementación, verificación y refrendación de los acuerdos. Sobre esto último dijo que el gobierno está preparando el terreno jurídico en caso de llegar a la firma de un documento de paz, y por eso ha solicitado que una eventual consulta popular se pueda hacer en paralelo con otras jornadas electorales. “Ya está pactado en todo caso que los colombianos tendrán la última palabra sobre los eventuales acuerdos a los que se llegue aquí en La Habana. Ustedes, cada uno de los colombianos, decidirán si aceptan lo acordado aquí en La Habana”, concluyó.
“Está pactado que los colombianos decidirán sobre proceso de paz”
Mié, 28/08/2013 - 09:29
Al término de un nuevo ciclo de conversaciones con las Farc en Cuba, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle Lombana, destacó como “paso importante” el que en esta oportunidad la g