En el municipio de Valdivia, norte de Antioquia, ya está en funcionamiento el mega albergue en el que se reubicarán a las familias que aún se encuentran en riesgo por la contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Hidroituango.
Este nuevo espacio cuenta con 3.200 metros cuadrados y está dotado con carpas individuales por familia, baños, duchas, zona de comida, espacios de recreación y refugios para mascotas. Tiene capacidad para hospedar 500 familias y cerca de 2.000 personas, además, permite atender de manera diferencial a la población más vulnerable como lo son niños, niñas, madres gestantes y adultos mayores.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Valdivia se encargarán de hacer un acompañamiento al sitio.[single-related post_id="897257"] El mega albergue Sevilla fue construido por Empresas Públicas de Medellín (EPM) con el propósito de ubicar los ocho albergues temporales de Valdivia en un solo espacio, para brindar una atención integral a las familias y de esta manera desocupar los centros educativos, con lo cual los niños podrán retornar a clases y reactivar el calendario escolar. Cuando baje el nivel de alerta, el mega albergue Sevilla quedará como una capacidad instalada en la atención de emergencias en el municipio de Valdivia, como un aporte de EPM a sus habitantes. Es de anotar que, el corregimiento de Puerto Valdivia permanece en alerta roja y con orden de evacuación preventiva y permanente, debido a la actual contingencia que se vive en el proyecto hidroeléctrico Ituango. [single-related post_id="896902"]
Hasta el momento, EPM ha entregado apoyo económico a 700 familias.Desde el pasado mes de abril que se presentó la primera emergencia en Hidroituango por el taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca, miles de personas fueron evacuadas de sus viviendas hacia lugares más seguros, desde eso momento fue necesario declarar el estado de emergencia en los municipios ribereños aguas abajo del proyecto.