La Organización de Naciones Unidas (ONU) a finales de 2019 lanzó una preocupante alerta sobre el asesinato a excombatientes de las Farc desde que se firmó el Acuerdo de Paz entre el Estado y ese grupo en noviembre de 2016, según el texto iban 173 exguerrilleros asesinados.
La cifra va en aumento, pues en este primer mes del 2020 ya se conocieron de cinco casos. El más reciente el de Darío Herrera que en la noche del martes 28 de enero, se dirigía desde Ituango (Antioquia) al espacio de reincorpación Román Ruiz, en la vereda Santa Lucía, cuando fue atacado.
[single-related post_id="1242980"]
Herrera tenía el alias de ‘Lenis Callejas’ cuando estaba vinculado a la extinta guerrilla, e hizo parte del proceso de dejación de armas en Santa Lucía, luego de la firma del acuerdo en 2016.
https://twitter.com/PartidoFARC/status/1222354458459410432?
Con él son cinco los excombatientes asesinados en este año. Hace unos días, el 25 de enero, en Pitalito, Huila, también fue increpado un desmovilizado, Jhon Fredy Vargas, que regresaba de una reunión con funcionarios de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), cuando hombres armados acabaron con su vida.
Ante la compleja situación de seguridad que viven los miles de excombatientes que entraron al proceso de paz y que se encuentran adelantando diferentes labores para retomar su vida desde la legalidad, el partido político Farc le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que frene este flagelo.
- Lea también: Sena advierte sobre páginas falsas
- Le puede interesar: Burlándose Maduro habla de Aída Merlano
- La celebración de las reuniones de la Mesa Interinstitucional en las regiones, comenzando por Caquetá.
- El fortalecimiento de las jornadas de autoprotección.
- Plan de soporte y acompañamiento de la policía a la población dispersa.
- Relacionamiento con el partido Farc para facilitar el acercamiento a los excombatientes en acciones de seguridad.
- Impulso a las alertas tempranas de toda la institucionalidad.
- Instalación de circuitos cerrados de televisión para la seguridad en los antiguos Espacios
- Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y mejoramiento de su conectividad y medidas para agilizar los estudios de riesgos y amenazas.