En Bogotá ya inició la primera temporada de lluvias y desde la Alcaldía de Mayor, por medio del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), se han implementado diferentes acciones para mitigar el riesgo de los encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales.
El plan de contingencia incluye acciones de reducción, preparación, alistamiento y respuesta para afrontar la variabilidad climática esperada para este primer semestre del 2018. Actualmente se adelantan intervenciones de limpieza de los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad; para esto, Aguas de Bogotá, el Acueducto e IDIGER, firmaron un convenio que tiene como objetivo unir esfuerzos para realizar la limpieza y extracción de residuos de los cuerpos hídricos de la ciudad. Ya se han intervenido 173 kilómetros, distancia aproximada entre Bogotá e Ibagué; y se han extraído 310345 metros cúbicos de residuos.
De igual forma, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER, informó que de manera preventiva se realizan recorridos de monitoreo en las zonas identificadas con antecedentes de emergencias y donde actualmente se ha tenido una alta acumulación de lluvias.
Entre las zonas identificadas se encuentran barrios como Gibraltar, Brisas del Volador, Divino Niño, Monterrey, Villa Anita, entre otros. Estos ya han contado con la verificación que realizan los profesionales del IDIGER con el objetivo de identificar y atender los posibles riesgos que se identifiquen, previo a una emergencia.
https://twitter.com/IDIGER/status/983722306580221952
Además, como apoyo a las acciones de monitoreo, Bogotá cuenta con el Sistema de Alerta de Bogotá - SAB, el cual permite que desde el IDIGER se pueda monitorear el estado de nubosidad en tiempo real a partir de la información generada por el radar meteorológico y a su vez las novedades en las estaciones de hidrometereología.
El Distrito invita a quienes residen en la ciudad a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
https://twitter.com/IDIGER/status/984186908183056385- No arroje basuras, desperdicios o escombros a las calles, canales o quebradas.
- Corte las ramas de los árboles que estén sobre el techo de su vivienda.
- Los sótanos deben tener un sistema de bombeo en perfecto estado para drenar aguas lluvias hacia el alcantarillado.
- Si vive en zona de ladera y ve algún agrietamiento en la tierra, avise a la Línea 123.
- Verifique que los tejados y cubiertas de su casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
- Haga limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
- En caso de tormenta eléctrica, protéjase en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evite zonas a campo abierto.