Este sábado, se registró un atentado contra un grupo de líderes afro que se encontraban en una junta en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Según cuentan quienes estaban presentes, un grupo de hombres armados dispararon en repetidas ocasiones y lanzaron una granada contra los participantes de la reunión.
Los defensores de derechos humanos del departamento pertenecientes a Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (Aconc) y la Asociación de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca (Asom) desarrollaban una reunión para preparar el espacio que se habilitará con el gobierno nacional el próximo 8 de mayo con el fin de concretar los acuerdos establecidos en el marco de la Minga que inició el pasado 11 de abril.
La defensora de derechos humanos, Francia Márquez, estaba presente en la reunión cuando se presentó el acto violento. Ante los hechos que ya son materia de investigación, el Ejército Nacional a través de un comunicado confirma el ataque contra la vida de estos líderes sociales.
https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1124922890837741569
"Mientras se encontraban reunidos en una finca ubicada en la vereda Lomitas, jurisdicción de Santander de Quilichao, hasta donde habrían llegado sujetos armados (...) En el hecho resultó herido Luis Alexander Becerra Asprilla y Jildardo Ramírez, escoltas de la UNP encargados de la seguridad de algunos líderes de la comunidad", asegura la fuerza militar.
Asimismo, explicaron que apenas el comandante del Batallón de Infantería n.°8 fue notificado del atentado, se desplazó hasta el lugar para verificar personalmente la situación y fortalecer el dispositivo de seguridad en la zona.
[single-related post_id="1090951"]
Tras el acto de violencia sufrido contra estas personas, el Ejército anunció que este domingo convocará un consejo de seguridad extraordinario en Santander de Quilichao, con participación de las autoridades civiles, militares y de Policía, con el propósito de evaluar la situación y tomar las medidas a que haya lugar.
El presidente Iván Duque en su red social Twitter, aseguró: "Rechazamos estos actos de violencia contra nuestros líderes sociales. Hoy en Santander de Quilichao, gracias a acción de Unidad Nacional de Protección (UNP) se evitó una tragedia mayor perpetrada por presuntos miembros de Grupos residuales de las Farc (GAOR). Todo el peso de la justicia caerá sobre autores. Pronta recuperación a los dos heridos".
Condenamos acto terrorista contra integrantes de Asociación de Consejos Comunitarios Norte del Cauca, ocurrido en Lomitas, jurisdicción Santander de Quilichao. Conocido el hecho, la Presidencia, con @mininterior @mindefensa activó protocolos de Plan de Acción Oportuna.
— Iván Duque (@IvanDuque) 5 de mayo de 2019