Denuncian desplazamiento de indígenas en Chocó

Mar, 22/05/2018 - 05:35
Tanto la Oficina de las Naciones Unidas como la Defensoría del Pueblo denunciaron que desde el pasado 14 de mayo la situación que viven 136 familias de las comunidades Puerto Embera, Samaria, El Cho
Tanto la Oficina de las Naciones Unidas como la Defensoría del Pueblo denunciaron que desde el pasado 14 de mayo la situación que viven 136 familias de las comunidades Puerto Embera, Samaria, El Chorro y El Pinal, en Chocó, es delicada, debido a que sufrieron desplazamiento de sus viviendas de manera forzosa, al parecer por la organización paramilitar 'Águilas Negras'. En total, serían 656 los indígenas que sufrieron el desplazamiento desde esa fecha, y les tocó reubicarse en el corregimiento de Virudó. Sobre la situación habló el defensor regional de Chocó, Luis Murillo, quien aseguró que este grupo delictivo también realizó el secuestro de ocho habitantes de la zona, pero posteriormente los liberó. Sin embargo, causaron el miedo en la población, que se reacomodó en los terrenos de tres comunidades afro del departamento. La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios igualmente detalló que del total de afectados, 223 pertenecen a la comunidad de Puerto Embera, 229 a la de Puerto Samaria, 103 a la de El Chorro y 101 a la de El Piñal. [single-related post_id="865883"] Ante este desplazamiento masivo, Murillo explicó que la preocupación pasa en este momento es por la atención de los desplazados, que si bien ya llegaron a una parte más segura, ese municipio no cuenta con la capacidad económica para mantenerlos con alimentos y vivienda, por lo que se hace inminente y necesaria la ayuda del Gobierno departamental para la atención humanitaria de los desplazados. Por su parte, la Asociación Orewa, por medio de un comunicado, informó que el grupo armado ingresó a algunas casas, intentaron violar a las mujeres, intimidaron a los profesores y líderes del cabildo indígena: “La comunidad, por el miedo y amenaza, decidió abandonar sus casas, fincas, animales, es decir, todo, y se desplazaron hacia el corregimiento de Virudó”, un lugar al que también llegaron personas de otras comunidades que fueron igualmente desplazadas, generando así esta crisis humanitaria en esa zona del departamento.
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina