Nueve concejales de Bogotá solicitaron a la actual administración de Enrique Peñalosa, no seguir alargando los tiempos de la adjudicación del metro, pues les preocupa que se vea interrumpida por la campaña política que está próxima a iniciar. Sin embargo, los cabildantes aseguran que es la obraque más avances ha logrado implementar por lo que aunan a la administración a superar los problemas.
Los miembros de la comisión accidental son: Lucía Bastidas del partido Alianza Verde; Gloria Elsy Díaz, partido conservador; José David Castellanos del Partido Cambio Radical; Celio Nieves del Polo y Diego Molano del Centro Democrático quien hace parte de los precandidatos a la alcaldía de su partido.
Según dijo el concejal Diego Molano la discusión no se debe trasladar al terreno político pues "el metro es de todos los Bogotanos y será un proyecto fundamental para el desarrollo de la ciudad".
Además apartó la discusión del terreno político, pues, pese a que aceptó ser precandidato del Centro Democrático a la alcaldía dijo: "nosotros estamos haciendo una gestión para entregarle a Bogotá las mejores obras, esto no es de ayer es de hace un año, queremos que la ciudad tenga conocimiento y le haga control a la obra más importante que hemos tenido".
[single-related post_id="1015839"]
En ese sentido la concejal Lucía Bastidas aseguró que ya es hora de dejar atrás la polémica sobre el metro elevado o el subterraneo "es necesario que todos los bogotanos nos unamos y sepamos que vamos por el camino correcto para adjudicar esta obra. no podemos echar para atrás porque esta es una obra fundamental para la ciudad".
El cabildo de Bogotá aseguró que la empresa Metro había manifestado que la fecha de presentación de la lista de precalificados sería el 21 de enero, sin embargo, el contrato se adjudicará en septiembre de este mismo año, lo que alarga los tiempos.
"Si se tienen en cuenta los tiempos para la no objeción de la banca multilateral, los tiempos pueden alargarse más de lo esperado. El último trámite de una no objeción se prolongó 20 días más de lo estimado y podría haber otros atrasos que imposibilitarían que la actual administración adjudique la primera línea del metro de Bogotá", dice el informe.
Debido a que la campaña política iniciará en firme mayo y el momento más álgido se vivirá en septiembre los cavildantes piden a la Empresa Metro de Bogotá implementar estrategias que no permitan que el proceso se siga alargando y que, eventualmente le quede a la otra administración.
En el informe presentado por los cabildantes, que contiene más de 90 páginas, se advierte que la empresa Metro de Bogotá deberá aclarar cuáles serán las fuentes de financiación de los 900 millones de dólares que aún faltan por ser apalancados, según Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, esos recursos se gestionarán cuando se presente la necesidad de financiarlos pues los precios internacionales son variables.
A su turno, la sociedad Colombiana de Ingenieros hizo un llamado al gobierno de la capital pues las obras de construcción tendrán un gran impacto en la ciudad, "hay obras que van a impactar de gran manera a los ciudadanos por eso solicitamos que la alcaldía haga un mantenimiento de la malla vial alternativa para minimizar el impacto".
Concejo de Bogotá preocupado por adjudicación del Metro
Mié, 16/01/2019 - 05:09
Nueve concejales de Bogotá solicitaron a la actual administración de Enrique Peñalosa, no seguir alargando los tiempos de la adjudicación del metro, pues les preocupa que se vea i