El reporte de 254 casos de malaria en el municipio de Remedios, en el nordeste de Antioquia, prendió las alarmas de las autoridades de salud del departamento, que ya inició acciones puntuales en el casco urbano y en la zona veredal de normalización que se encuentra en la vereda Carrizales, en donde se presentó uno de los casos.
Según el reporte de la Gobernación de Antioquia, en esta localidad la enfermedad es endémica, por lo que son frecuentes los casos. Sin embargo, ha habido un incremento significativo con respecto a 2015 y 2016, cuando se presentaron, hasta esta misma fecha de abril, 162 y 82 reportes, respectivamente.
[single-related post_id="665295"]
Por esta razón, atendiendo al llamado de la Dirección Local de Salud y el hospital del municipio, entre el 3 y el 7 de abril, la Secretaría de Salud de Antioquia movilizó un equipo de técnicos de la dependencia para hacer actividades de promoción y prevención de la malaria con la población civil y con los guerrilleros de las Farc y demás habitantes de la zona veredal.
Fernando León Henao, director de salud ambiental y factores de riesgo de este despacho, informó que "se llevaron equipos de fumigación, se entregaron toldillos a los habitantes y se realizaron tomas de sangre para determinar si tenían la enfermedad. Hasta ahora no ha habido muertes por esta causa".
Durante el año 2016, en Antioquia se presentaron 7.396 casos de malaria, siendo el Bajo Cauca la subregión más afectada con 2.390; seguida de Urabá, con 2.385 y el Nordeste, con 1.231 casos. Los municipios de Vigía del Fuerte, el Bagre, Zaragoza y Remedios fueron los que más personas enfermas reportaron.
Brote de malaria prende alertas en Remedios, Antioquia
Mié, 26/04/2017 - 07:17
El reporte de 254 casos de malaria en el municipio de Remedios, en el nordeste de Antioquia, prendió las alarmas de las autoridades de salud del departamento, que ya inició acciones