Bogotá recibió hace unos días la noticia más esperada por los usuarios de TransMilenio. Más de 1.400 buses llegarán para renovar la flota de las Fases I y II, gracias a una inversión de 1,6 billones de pesos. Este proceso, adelantado por el Distrito se realizará a través de licitación, lo que significa transparencia en la adjudicación de este contrato.
Con la llegada de los nuevos buses, se moverán más pasajeros en menos viajes. De los 1.400 buses, el 67% será biarticulado y el 33% restante será de articulados. Todo esto, teniendo en cuenta que los biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros y los articulados para 160, lo cual aumentará el espacio para los usuarios y se mejorará la calidad en el servicio.
De hecho, los oferentes que incluyan en sus propuestas buses a gas, de motor Euro VI o eléctrico, recibirán una mayor puntuación. Se proyecta que con la entrada de los nuevos buses desde ya se garantiza una reducción de por lo menos el 87% en la emisión de material particulado, comparando los nuevos buses con los más antiguos del sistema.
Con el cambio de la tecnología que se implementará, al pasar de Euro II a mínimo Euro V, se lograría tener reducciones de emisiones contaminantes de hasta un 81%, según datos estimados de la administración. Eso, sumado a la cantidad del parque automotor existente y a la renovación de la flota, a nivel general en Bogotá, se podrá lograr reducciones del 54,7% de la masa total de emisiones generadas por el sistema masivo de transporte en la capital.
Igualmente, se alcanzará una reducción cercana a las 10 toneladas de material particulado (PM 2,5 y PM10) por año. Esto, toda vez que actualmente la flota de TransMilenio que se encuentra próxima a cumplir su ciclo está generando 17,2 toneladas de material particulado por año.
[caption id="attachment_860125" align="alignnone" width="1000"] Shutterstock[/caption]
Sobre este tema, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que durante los próximos meses la ciudad estará en obra, sacando adelante importantes proyectos de infraestructura vial que transformarán la capital del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, siendo el de TransMilenio uno de los más importantes, teniendo como base que el sistema masivo moviliza millones de personas a diario.
El dato: El costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercano a los 5,5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.