¿Bogotá tendrá buses eléctricos?

Mié, 18/04/2018 - 14:33
Bogotá recibió hace unos días la noticia más esperada por los usuarios de TransMilenio. Más de 1.400 buses llegarán para renovar la flota de las Fases I y II, gracias a una inversión de 1,6 bil
Bogotá recibió hace unos días la noticia más esperada por los usuarios de TransMilenio. Más de 1.400 buses llegarán para renovar la flota de las Fases I y II, gracias a una inversión de 1,6 billones de pesos. Este proceso, adelantado por el Distrito se realizará a través de licitación, lo que significa transparencia en la adjudicación de este contrato. Con la llegada de los nuevos buses, se moverán más pasajeros en menos viajes. De los 1.400 buses, el 67% será biarticulado y el 33% restante será de articulados. Todo esto, teniendo en cuenta que los biarticulados tienen capacidad para 250 pasajeros y los articulados para 160, lo cual aumentará el espacio para los usuarios y se mejorará la calidad en el servicio. De hecho, los oferentes que incluyan en sus propuestas buses a gas, de motor Euro VI o eléctrico, recibirán una mayor puntuación. Se proyecta que con la entrada de los nuevos buses desde ya se garantiza una reducción de por lo menos el 87% en la emisión de material particulado, comparando los nuevos buses con los más antiguos del sistema. Con el cambio de la tecnología que se implementará, al pasar de Euro II a mínimo Euro V, se lograría tener reducciones de emisiones contaminantes de hasta un 81%, según datos estimados de la administración. Eso, sumado a la cantidad del parque automotor existente y a la renovación de la flota, a nivel general en Bogotá, se podrá lograr reducciones del 54,7% de la masa total de emisiones generadas por el sistema masivo de transporte en la capital. Igualmente, se alcanzará una reducción cercana a las 10 toneladas de material particulado (PM 2,5 y PM10) por año. Esto, toda vez que actualmente la flota de TransMilenio que se encuentra próxima a cumplir su ciclo está generando 17,2 toneladas de material particulado por año. [caption id="attachment_860125" align="alignnone" width="1000"] Shutterstock[/caption] Sobre este tema, el alcalde Enrique Peñalosa aseguró que durante los próximos meses la ciudad estará en obra, sacando adelante importantes proyectos de infraestructura vial que transformarán la capital del país y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, siendo el de TransMilenio uno de los más importantes, teniendo como base que el sistema masivo moviliza millones de personas a diario.
El dato: El costo de la operación y mantenimiento de la flota es cercano a los 5,5 billones de pesos a lo largo de la vida útil de los vehículos.

¿Bogotá tendrá buses eléctricos?

En este proceso la opción está abierta para todos los proponentes y tecnologías. Bogotá ya cuenta con un bus articulado eléctrico al cual se le ha realizado seguimiento en su operación en el sistema. Cabe destacar que la infraestructura del sistema requiere buses de piso alto, por lo que los buses eléctricos que ingresen serán articulados, ya que de momento no existe un biarticulado eléctrico de piso alto en el mercado. Con propuestas competitivas ganan los bogotanos. El Distrito espera que los proveedores de tecnologías limpias tengan el apoyo de suministros de energía. Con el ingreso de esta nueva flota se renovará y actualizará el estándar ambiental, dando cumplimiento a la normativa nacional y distrital que regula la materia. Para conocer más sobre este tema y entender la visión de un experto, KienyKe.com conversó con Juan Carlos González, jefe de gabinete del Ministerio de Transporte de Chile, quien manifestó que aunque la demanda es notoria, el sistema es bastante eficaz y rápido. Además cuenta con una flota de buena calidad con una operación impecable, pero los ciudadanos deben entender que la congestión en horas pico es algo completamente normal y difícil de combatir. [caption id="attachment_860126" align="alignnone" width="1000"] Shutterstock[/caption] "La implementación que se hizo del TransMilenio en Bogotá fue una solución al problema de movilidad. Es de destacar la visión que tuvo el alcalde Enrique Peñalosa al haber implementado un sistema que mejoró la vida de los ciudadanos. Cuesta mucho tomar decisiones en transporte porque los ciclos políticos son cortos y eso requiere de mucha ambición y mucha valentía y en ese sentido el alcalde Enrique Peñalosa es un personaje admirable", afirmó. Por su parte, Camila Rodríguez, especialista senior en infraestructura del Banco Mundial, resaltó la implementación de TransMilenio  y manifestó que uno de los grandes desafíos del transporte es la aceptación de los usuarios. "La necesidad de contextualizar la implementación de estos sistemas y hacerlo de la mejor manera tanto financiera como menos difícil para el usuario debe ser algo que cada ciudad considere. ¿Cómo tengo a mi población actual que usa el transporte público?¿Están muy satisfechos o poco satisfechos? Y así, al hacer reformas graduales, tal vez nos lleve a resultados mejores" finalizó. Actualmente, todo el sistema cuenta con 112.9 kilómetros de vía troncal en operación, 12 troncales en operación, 134 estaciones, nueve portales y nueve patio garajes. Además cuenta con 16 cicloparqueaderos con 3.578 puestos en total. Diariamente, 2’600.000 de pasajeros se movilizan a través del sistema.
Más KienyKe
Pese a que la movilización se llevó de manera pacífica durante el transcurso del día en diferentes puntos, varias situaciones de orden público y vandalismo fueron también protagonistas.
Este marte 26 de noviembre la ciudad amaneció con nuevas manifestaciones en diferentes puntos, ¿a qué se debe?
En las últimas horas se confirmó que Armando Benedetti dejaría la embajada de Colombia ante la FAO en Roma para sumarse al equipo de asesores del jefe de Estado.
Un grupo de campesinos llegó al Ministerio de Agricultura para movilizarse y exigir al Gobierno acciones claras frente al acuerdo de paz.
Kien Opina