El Proyecto de Alimentación Escolar es un conjunto articulado y coherente de estrategias orientadas a contribuir en el derecho a la vida sana, a la educación con calidad y a la alimentación en el marco de las políticas nacionales y distritales, brindando un apoyo alimentario con calidad nutricional.
También se quiere fomentar la promoción de prácticas adecuadas en alimentación y de actividad física en la construcción colectiva de una cultura de la alimentación saludable que favorezca el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo oficial.
Por esto, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha una nueva modalidad, única en la ciudad y el país, para ofrecer comida caliente en los colegios de Bogotá que no cuentan con espacios suficientes para operar un comedor escolar y que requieren este beneficio para el desarrollo de sus jornadas escolares.
Se trata de la adquisición de seis cocinas móviles de última generación, que operará en el marco del Programa de Alimentación Escolar del Distrito para asegurar el almacenamiento, producción, preparación y distribución de desayunos y almuerzos a cerca de 5.200 niñas, niños y jóvenes de instituciones educativas oficiales de Kennedy, San Cristóbal, Usaquén, Fontibón y Engativá.
[single-related post_id="789974"]
La inversión total de las cocinas móviles que el Distrito entregó durante 2017 es de 4.830 millones de pesos que, además del mobiliario interno, incluyen mesas y sillas independientes para el consumo diario de los alimentos al interior de la institución.
Adicionalmente, en este 2017 se entregaron dos comedores escolares más en el colegio Rodolfo Llinás, de Engativá, que beneficia a 2.162 estudiantes y en la institución educativa Cristóbal Colón, de Usaquén, para 668 niñas, niños y jóvenes. Con la entrada en operación de estos dos nuevos espacios, en los que el Distrito invierte más de $2.800 millones anuales, Bogotá completa los 122 comedores funcionando en la ciudad.
Los menús que se entregan diariamente en estas cocinas y en los dos nuevos comedores cumplen con las recomendaciones de calorías y nutrientes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y están diseñados por grupo de edad, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional – MEN en el Decreto 1852 de 2015 y en la Resolución 16432 de 2015.
Con estas iniciativas Bogotá avanza en el fortalecimiento de su programa de Alimentación Escolar y se convierte en la primera ciudad del país en implementar este modelo que permite el ahorro de hasta un 20% del tiempo de preparación de los alimentos, optimizar los espacios de las instituciones educativas y garantizar la oferta de alimentos inocuos y nutritivos para aprender con calidad.
Características de las cocinas móviles
- Miden 12 metros de largo por 4,88 metros de ancho y 2,50 metros de alto, lo que sumado a la posibilidad de ser trasladado mediante un sistema de remolque, permite optimizar espacio en las instituciones educativas de acuerdo con sus necesidades.
- Cumplen con lo estipulado en la normatividad sanitaria vigente y puntualmente en la resolución 2674 de 2013 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que cuentan con sistemas de extracción de aire de olores y humo, así como el aire acondicionado para regular la temperatura y las instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias y demás partes de su estructura.
- Además de la dotación mencionada, cada cocina incluye dispensadores de jugo, mesas de trabajo, peladoras de tubérculos, baño maría, estanterías y muebles para productos de aseo.
- Cuentan con caras interiores en lámina de acero inoxidable, piso vinílico de 2 milímetros diseñados para áreas con manejo de todo tipo de alimentos y dos ventanas, una para entregar los alimentos calientes y la otra para recibir el menaje utilizado.