Antioquia y Chocó sufren por la ola invernal

Lun, 04/12/2017 - 12:12
El fuerte invierno que se registra en los departamentos de Antioquia y Chocó tiene en emergencia a varios municipios por inundaciones y deslizamientos.

En Antioquia, más de 50 localidades se encu
El fuerte invierno que se registra en los departamentos de Antioquia y Chocó tiene en emergencia a varios municipios por inundaciones y deslizamientos. En Antioquia, más de 50 localidades se encuentran en alerta por la fuerte temporada invernal que azota al departamento. La Unidad de Gestión del Riesgo del departamento indicó que en las subregiones de el Bajo Cauca y el Suroeste antioqueño fue declarada la alerta roja debido a los altos niveles que presenta el cause del río Cauca. Por su parte, el río Atrato y sus afluentes se encuentran en alerta naranja, por lo cual se recomienda vigilancia por parte de las comunidades de las localidades de Vigía del Fuerte y Murindó, mientras que en el golfo de Urabá se espera una velocidad de los vientos de 15 kilómetros por hora y una altura del oleaje de menos de un metro. [single-related post_id="791673"]
Según el último reporte en el departamento de Antioquia hay 3.000 personas afectadas por la reciente ola invernal.
Además hay alerta amarilla en varios corredores viales del departamento por posibles deslizamientos de tierras, especialmente en La Felisa - La Pintada; Medellín – La Pintada; Caucasia – Planeta Rica y Tarazá - Caucasia.

Las inundaciones por el invierno no cesan en Chocó 

El departamento chocoano se encuentra en alerta roja debido a las fuertes lluvias de los últimos días, las cuales tiene en emergencia a cientos de familias en el departamento. Uno de los municipios más afectados es Carmen del Darién donde, según indicaron las autoridades, hasta el momento son más de 1.200 familias afectadas por cuenta del desbordamiento del río Jiguamiandó. [single-related post_id="791804"]
En otros municipios como Bojayá y Medio Atrato también se presentaron emergencias por inundaciones que han afectado la movilidad de sus residentes.
En Riosucio, la ola invernal ya dejó la primera víctima fatal. Se trata de un niña que murió ahogada  mientas un adulto se encuentra desaparecido. Debido a los graves estragos del invierno, Luis Mena, alcalde de este municipio, declaró calamidad pública. El Gobierno Nacional, por medio de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, envió asistencia humanitaria para 3.500 familias en Chocó, y el acompañamiento de un equipo de profesionales para evaluación de daños, análisis de necesidades y determinar la afectación final, así como dar soporte logístico a la entrega de asistencia humanitaria.
Más KienyKe
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
La contraloría emitió un contundente llamado al Gobierno para alertar sobre los problemas de financiación del Icetex.
El abogado de Andrés Camilo Sotelo Torres reveló detalles de lo que sucedió entre Juan Felipe Rincón y la menor de 15 años.
A raíz de la decisión del Gobierno británico de exigir visa a los colombianos, Gustavo Petro emitió un contundente mensaje.
Kien Opina