En una carrera contra el tiempo se adelantan las obras del proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en el norte de Antioquia, el cual vive un momento complejo producto del taponamiento de uno de los túneles de desviación del río Cauca que puso en emergencia a las comunidades aguas abajo de la presa ante una posible avalancha.
Desde varios frentes de trabajo, día a día los empleados de la construcción adelantan labores en distintas obras civiles para poder superar la actual contingencia que vive el proyecto y ponerlo en marcha en el menor tiempo.
Una de las obras más importantes que se construye actualmente es una pantalla flexible para reforzar la presa. Al respecto William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de Energía de EPM, en diálogo con KienyKe.com señaló que presenta un avance del 18% y se espera que esté lista para el próximo diciembre.
"Esta pantalla se construye por recomendación de un experto internacional para, de esta manera, poder tener un refuerzo adicional a los que ya se habían realizado y poder llevar a cabo el lleno prioritario que nos permita descargar el agua del embalse por el vertedero y dar mayor seguridad al comportamiento de la presa en cuanto a su impermeabilización", comentó Giraldo.
[caption id="attachment_960378" align="alignnone" width="1024"] KienyKe.com[/caption]
Casa de máquinas es una de las mayores preocupaciones de los ingenieros, es por eso que se trabaja arduamente para poder recuperar esta zona de la obra, aunque las pérdidas económicas sean altas, según manifestó Giraldo. Los equipos que se encontraban al interior de este lugar estaban avaluados por encima de los 110 millones de dólares.
"A este lugar no ha sido posible ingresar, pero hicimos unas perforaciones con unos equipos especiales y llegamos hasta el techo de la casa de máquinas y pudimos corroborar que hay por lo menos 20 centímetros del concreto que se habían utilizado para su construcción que están intactos, esto nos da mucha esperanza, porque nos indica que el techo de este lugar no ha colapsado", aclaró Giraldo.
[single-related post_id="960032"]
Además, señaló que una vez deje de fluir el agua por casa de máquinas, se tardarían aproximadamente un mes poder evacuarla por completo, con la ayuda de maquinarias de bombeo.
Se espera que a mediados del mes de noviembre se conozcan los resultados del estudio de causa efecto realizado por una firma chilena y que permita determinar con exactitud qué causó la emergencia al interior del proyecto.
Además, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), por medio de una carta les informó a las directivas de EPM que se hizo una cotización con un grupo ambiental de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para realizar un estudio que permita determinar que los trabajos adelantados en Hidroituango sí cumplen con los requerimientos exigidos por la autoridad ambiental.
Se estima que la primera turbina de generación de energía eléctrica de Hidroituango entre en funcionamiento en el 2021.
[caption id="attachment_960380" align="alignnone" width="1024"] KienyKe.com[/caption]
Anla solicitó a la ONU estudio ambiental en Hidroituango
Jue, 11/10/2018 - 07:57
En una carrera contra el tiempo se adelantan las obras del proyecto eléctrico Hidroituango, que se construye en el norte de Antioquia, el cual vive un momento complejo producto del taponamiento de un