Luego de que un estudio realizado en la Universidad Industrial de Santander (UIS) revelara que el medicamento vendido en el mercado como Dololed, y que era promocionado como 100 % natural, contiene al menos un 10 % de diclofenaco, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria.
La pastilla que se presentaba como un medicamento antiflamatorio y compuesto por caléndula, resultó estar alterada, así lo evidencio el Invima.
[single-related post_id="1241349"]
"Debido a diferentes denuncias, se evidenció la presencia no autorizada de diclofenaco en los lotes F715, F726, F782, F837 y F843 del producto fitoterapéutico CALÉNDULA OFFICINALIS. MARCA: DOLOLED, fabricado por Laboratorios Pronabell S.A.S.", indicó la entidad en un reciente comunicado.
Asimismo manifestaron que el consumo de este producto alterado, puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco, que es un fármaco coadyuvante de uso interno en procesos inflamatorios.
El Invima además invita a la ciudadanía a informar de manera inmediata si tiene conocimiento de lugares donde se distribuya o comercialicen los F715, F726, F782, F837 y F843 del producto.
"Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de este producto fitoterapéutico, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en 'Medicamentos y productos biológicos'"Hace unos días Elena Stashenko, una de las investigadoras a cargo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la UIS, le contó a Blu Radio que: "El análisis demostró la presencia de la sustancia conocida como diclofenaco. Me pareció extraño en una droga naturista y supuestamente 100% natural. Nosotros estudiamos la caléndula y sabemos de sus componentes". Este medicamento se venía comercializando normalmente con el registro sanitario del Invima.