Al menos 3.529 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 25 países latinoamericanos y caribeños en 2018, reportó este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
[single-related post_id="1217218"]
"Al menos 3.529 mujeres fueron asesinadas en 2018 por razones de género en 25 países de América Latina y el Caribe", señaló el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal en un informe.
Este lunes se observa el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
"El asesinato de mujeres por razones de género es el extremo del continuo de violencia que viven las mujeres en la región. Las cifras dan cuenta de la profundidad que alcanzan los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos en la región", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Datos
El informe advierte que las cifras más altas se observan en El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Bolivia.
El Salvador tiene una tasa de 6,8 feminicidios por cada 100.000 mujeres, Honduras de 5,1, Guatemala de dos y República Dominicana de 1,9.
Bolivia, cuya tasa fue de 2,3 feminicidios por cada 100.000 mujeres, en 2018 fue el tercer país con mayor número de asesinatos y el peor de América del Sur.
En esta subregión le siguen Paraguay (1,7), Uruguay (1,7), Ecuador (1,3), Argentina (1,1), Brasil (1,1), Venezuela (0,8), Colombia (0,5) y Chile (0,5).
En el Caribe, Trinidad y Tobago y Barbados lideraron la lista en 2018 con 3,4 muertes por cada 100.000 mujeres.
Pero la peor tasa de feminicidio caribeña supera las cuatro muertes por cada 100.000 mujeres en países como Guyana y Santa Lucía, de acuerdo con información de 2017.
Problemas en la medición
La Cepal advirtió que en la región hay problemas para registrar y comparar estos crímenes de género, ya que en la mayoría de los países del Caribe (donde se observa una ausencia de tipificación del feminicidio o femicidio en los códigos penales) solo se recopilan cifras sobre las muertes de mujeres cometidas por parejas o exparejas.
Además, en América Latina los países difieren en la definición normativa del crimen, que va desde una expresión amplia del feminicidio a tipos penales que lo acotan al ámbito del matrimonio y la convivencia.
La Cepal está impulsando la construcción de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de América Latina y el Caribe para mejorar la calidad de la información nacional y fortalecer la comparabilidad regional.