Con una inversión de 10.400 millones de pesos,
8.000 aportados por la Gobernación de Antioquia y 2.400 por parte de la Policía Nacional, las estaciones y batallones de este departamento que se encuentren en peor estado tendrán una nueva cara en siete meses, tiempo pactado por el convenio para construir, adecuar y hacerles mantenimiento a las sedes de la Fuerza Pública.
En total,
46 municipios se verán beneficiados por la iniciativa que será financiada por el Fondo para la Seguridad y la Empresa de Vivienda de Antioquia y los recursos de la Policía.
"Una de las quejas permanentes en el Consejo de Seguridad es el mal estado de las instalaciones de los organismos de seguridad. Han pasado años y no se les han hecho mantenimientos", con estas palabras, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez justificó la inversión.
[single-related post_id="694161"]
"Tenemos que seguir trabajando de la mano de los alcaldes, para que esto no se pare", añadió el mandatario.
Y anunció que se está estudiando la posibilidad de hacer un trabajo mixto en las construcciones de los municipios. "Que no sean edificios en las plazas principales, sino construcciones prefabricadas y más amplias en las afueras de las localidades", explicó Pérez Gutiérrez.
[caption id="attachment_694429" align="alignnone" width="1024"]
Foto: Óscar Ríos - Gobernación de Antioquia[/caption]
Así será la intervención
Las sedes priorizadas fueron seleccionadas por un equipo técnico constituido por ingenieros de la Fuerza Pública y de las Secretarías de Infraestructura y de Gobierno de Antioquia.
Este equipo de trabajo “hizo un análisis de todas las estaciones de Policía y de los batallones del Ejército, incluyendo la Fuerza Aérea, y se priorizaron las que requerían intervenciones urgentes, entre ellas la de Murindó”, explicó Victoria Eugenia Ramírez Vélez, secretaria de Gobierno de Antioquia.
[single-related post_id="694007"]
La de este municipio de Urabá es una de las que se encuentra en estado crítico. De acuerdo con el gobernador, está ubicada al lado de lodazales y tiene peores condiciones que un tugurio.
El coronel Wilson Pardo, comandante del Departamento de Policía Antioquia, indicó por su parte que los 2.400 millones de pesos que pone la institución en el proyecto serán empleados en la intervención de las estaciones de Policía de los municipios de
Remedios, Yarumal, Venecia, Nariño, Maceo, Toledo, La Ceja, San Andrés de Cuerquia, Concordia y Ciudad Bolívar.
También se invertirán recursos en subestaciones, puestos de policía, en la construcción de barracas para tripulantes en la sede de Cacom 5 en Rionegro y en las instalaciones del Batallón de Operaciones Especiales Bafur.
[single-related post_id="693863"]
"Este es el primer paso para mejorar las condiciones de 100 estaciones, 39 subestaciones, cuatro puestos de Policía y seis Cais que tenemos en el departamento. Vamos paso a paso", aseguró Pardo.
El convenio interadministrativo de mandato tiene un plazo de ejecución de siete meses, es decir que las obras deberán estar concluidas el 31 de diciembre de este año.
La intervención, puntualizó el mandantario regional, "tiene el propósito de mejorar los procesos de decisión y respuesta de los actores encargados de atender las situaciones de violencias y delincuencia que afectan la seguridad y el orden público de los municipios".