El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó este martes dos leyes para aumentar las garantías de inmunidad y garantizar un puesto de senadores para toda la vida a los expresidentes de la nación.
De acuerdo con la nueva lectura de la ley de inmunidad de expresidentes, publicada en el portal oficial de información jurídica, los exmandatarios no pueden ser sometidos a responsabilidad penal o administrativa, ni ser detenidos, arrestados, interrogados ni registrados.
En el pasado solo los presidentes en funciones disfrutaban de tales privilegios. Además, el proyecto de ley sugiere que las cuestiones relacionadas con el levantamiento de la inmunidad de los ex jefes de Estado se conviertan en responsabilidad del Parlamento.
Bajo la versión anterior de la ley, el Comité de Investigación de Rusia podía llevar ante la justicia a un expresidente por los delitos cometidos durante su mandato.
En la nueva versión, solo la cámara baja del Parlamento ruso, la Duma del Estado, puede presentar cargos, y los tribunales Supremo y Constitucional deben confirmar el cumplimiento del procedimiento para presentar cargos.
Después, si los tribunales confirman la validez de un procedimiento, la cámara alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, toma la decisión final sobre el levantamiento de la inmunidad.
En otra ley Putin otorgó a los expresidentes el derecho a tener un puesto de senador vitalicio en el Consejo de la Federación.
Un expresidente se convertirá, de esta manera, en senador automáticamente desde el momento en que solicita el puesto.
La nueva ley también permite que un ex jefe de Estado designe siete senadores vitalicios más. Tal posibilidad está reservada para los rusos que tienen servicios destacados al país en el campo de las actividades estatales y públicas.
Por: Agencia Anadolu