La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue suspendida en varios países por una nueva polémica. Al parecer, la dosis inmunizadora ha generado "graves casos de trombos" en distintas partes del mundo.
Los trombos que han aparecido en los pacientes vacunados son también conocidos como problemas en la coagulación.
- Lea también: Piden a Joe Biden acabar con la pena de muerte en Estados Unidos
- Además: Presidente de Honduras se defiende de señalamientos por narcotráfico
El regulador europeo de medicamentos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó que, en total, el lote ABV2856 de un millón de dosis se destinó a 17 países de la UE: Austria, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, España y Suecia.
Los países que han alertado la situación y han suspendido la aplicación de la vacuna a los ciudadanos son:
Italia
La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) informó este jueves 11 de marzo que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución. La decisión se tomó tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados.
También influyó el caso del suboficial de la Armada, Stefano Paternò, quien falleció por un paro cardíaco luego de vacunarse 24 horas antes.
La decisión se notificó a partir de un comunicado de la AIFA. "Tras algunos acontecimientos graves, que acompañaron la administración de las dosis provenientes del lote ABV2856 de la vacuna anticovid de AstraZeneca, Aifa decidió prohibir el uso de este lote en todo el territorio nacional por precaución", expresó la institución.
A pesar de sospechar la posible relación de los trombos con la vacuna, la Agencia precisó que hasta el momento "no ha sido establecida ninguna relación causal entre la administración de la vacuna y estos acontecimientos".
Por el momento, las muestras del lote ABV2856 serán analizadas por el Instituto Nacional de Salud italiano.
La Fiscalía de Catania (Sicilia, sur) también ha abierto otro expediente, de momento sin sospechosos, sobre la muerte de otro policía de unos 50 años, que murió hace 12 días tras recibir la vacuna de la misma farmacéutica.
Italia ha inoculado por el momento 6.005.183 vacunas de las distintas farmacéuticas que suministran al país y 1.803.693 personas están inmunizadas tras recibir las dos dosis necesarias.
Noruega
Las autoridades noruegas suspendieron el uso de la vacuna contra el coronavirus de la compañía AstraZeneca después de la aparición de informes sobre la posible formación de coágulos de sangre en el organismo de las personas vacunadas.
"Esperamos verificar la existencia de algún vínculo entre la vacunación y la aparición de esos trombos", dijo el portavoz del Instituto de Salud Pública de Noruega, Geir Bukolm, agregando que la agencia médica de Noruega inició una investigación sobre la vacuna.
Dinamarca
En el caso de Dinamarca, el país decidió suspender la vacuna de AstraZeneca durante 14 días. Uno de los casos que han resaltado es el de la muerte de un paciente después de 10 días de vacunación, también con un registro de trombos.
Hay sospechas de casos de una reacción similar en Austria, donde también se registró una muerte, las autoridades del país suspendieron la vacunación con el medicamento de un lote en particular.
- Le puede interesar: Japón: 10 años después del gran terremoto y la tragedia de Fukushima
- Lea aquí: México legaliza el consumo recreativo y medicinal de marihuana
Estonia, Lituania, Luxemburgo, Chipre y Letonia, después de los informes de muertes y enfermedades de los vacunados, también decidieron suspender el uso del controvertido lote de la vacuna de AstraZeneca hasta el final de la investigación.
A pesar de la decisión de los países, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó “seguir administrando” la vacuna del covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE). “Los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”, agregó la entidad.
Con información de EFE y Sputnik.