El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que los barcos de pasajeros no abandonarán los puertos del país durante 30 días a partir de la medianoche de este sábado.
“A petición mía, (las líneas de cruceros) Carnival, Royal Caribbean, Norwegian y MSC acordaron suspender los cruceros salientes durante treinta días a partir de esta medianoche. Es una industria excelente e importante ¡Así se mantendrá!”, dijo Trump a través de un trino en su perfil oficial en Twitter.
Por su parte, el metro de Washington DC, el cual también abarca zonas de los estados vecinos de Maryland y Virginia, disminuirá sus viajes a partir del próximo lunes.
Lea también: Duque ordena reconectar agua a quienes tengan el servicio suspendido
Así mismo, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, suspendió las actividades escolares de todos los colegios en el estado al menos durante dos semanas a partir del próximo lunes, mientras que en los condados de Alexandria, Arlington y Falls Church fueron suspendidas durante un mes.
En la capital los colegios públicos también fueron cerrados por dos semanas. Eventos importantes como el The National Cherry Blossom Festival también han sido suspendidos en la capital.
Este viernes Trump declaró emergencia nacional en un intento por combatir la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.
Al tomar esta acción, explicó Trump, podrá “desplegar todo el poder del gobierno federal”, incluida la liberación de hasta USD 50.000 millones para ayudar al Estado y a los esfuerzos locales.
Le puede interesar: Cine Colombia tomó una decisión con sus clientes durante el cierre total de las salas
El presidente también le permite de esta manera al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, evadir las disposiciones legales para liberar a los médicos, hospitales y proveedores de atención médica mientras tratan de combatir el virus en el terreno. Y eliminar, además, los intereses de préstamos estudiantiles federales en un esfuerzo por liberar fondos individuales.
En Estados Unidos se han confirmado hasta el momento más de 2.650 casos con 50 muertes, según los datos más recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Es probable que la cifra sea corta frente al total real debido a un retraso en las pruebas causado por carencia de paquetes de pruebas.
Además: Migración Colombia expulsa a cuatro extranjeros por no acatar el protocolo de aislamiento
Las nuevas medidas de pruebas incluirán pruebas de autoservicio con lo que las personas que posean síntomas similares a los del COVID-19 podrán ser evaluados en locaciones alrededor del país sin tener que bajarse de su carro.
Después de surgir en Wuhan, China, en diciembre del año pasado, el virus se ha extendido a al menos 123 países y territorios.
La cifra de muertos en el mundo por el COVID-19 es de casi 5.800 personas, con más de 153.000 casos confirmados, indicó la Organización Mundial de la Salud, que declaró al brote como una pandemia.