El gobierno de Venezuela responsabilizó a las autoridades colombianas de un supuesto saqueo a la sede del consulado de ese país en Bogotá, incluso aseguraron que el gobierno nacional violó convenciones internacionales.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad internacional el saqueo y vandalización de que ha sido objeto su sede consular en Bogotá, República de Colombia. El gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede consular en Bogotá”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela Jorge Arreaza por medio de un comunicado.
Según la comunicación, el gobierno colombiano es responsable de la pérdida o violación de los documentos archivos y bienes que permanecían en la sede consular de Venezuela en Bogotá.
“La República Bolivariana de Venezuela se reserva las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia”, afirmó Arreaza por medio de un comunicado.
Al parecer, la denuncia provendría de un video filmado por un venezolano que asegura que ocurrió un saqueo y actos vandálicos en la sede consular. En la grabación se ve el deterioro del edificio, incluso se muestran fotografías del interior donde se ven documentos regados por el piso, partes de la infraestructura retirados de las paredes y vidrios rotos.
El edificio lleva más de un año abandonado por la ruptura de relaciones entre los dos países, luego de que en febrero de 2019 se tensaron las relaciones por los intentos de llevar las ayudas humanitarias del Venezuela Aid Live, que el régimen de Maduro consideró una acción intervencionista.
Incluso, desde ese momento, el personal diplomático de Colombia en Venezuela fue retirado del país Bolivariano a mediados de marzo de 2019.
El presidente Iván Duque ha sido uno de los más activos en desarrollar un cerco diplomático a Nicolás Maduro para lograr su salida negociada del poder. Así mismo, uno de los principales promotores de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.