El pasado sábado en varias localidades rusas, tuvieron lugar concentraciones que tenían por objetivo apoyar al opositor ruso Alexéi Navalni, detenido la semana pasada después de su regreso de Alemania, donde permanecía desde agosto tras un supuesto envenenamiento con una sustancia de acción neuroparalizante en la ciudad rusa de Tomsk.
Tras las protestas, el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que todos tienen el derecho a expresar su opinión en las manifestaciones, pero a la vez subrayó la necesidad de hacerlo en el marco de la ley.
"Todo el mundo tiene derecho a expresar su punto de vista en el marco de la ley, pero todo lo que excede este marco no solo es contraproducente, sino también peligroso", dijo el presidente ruso al comentar las manifestaciones no autorizadas que se celebraron el sábado pasado.
Putin subrayó que "los servicios del orden también deben actuar en el marco de la ley" y reiteró que “deben cumplir con su deber de servir al pueblo y el Estado de Rusia".
Igualmente, el presidente ruso catalogó como inadmisible involucrar a los menores de edad en protestas no autorizadas. "No se puede poner adelante a los menores, es lo mismo que hacen los terroristas cuando se escudan con mujeres y niños", afirmó.
Lea también: Jefe del Consejo Europeo pide liberación inmediata de Alexei Navalny
Los manifestantes expresaron su indignación tras la nueva investigación del opositor sobre el presunto "palacio de Putin", ubicado en las afueras de la ciudad de Gelendzhik. El vídeo con esta investigación, subido hace 5 días en Youtube, fue visto más de 86 millones de veces.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de ataque informativo contra Putin los materiales difundidos por el equipo de Navalni. El propio presidente calificó de "montaje" la investigación y negó que le pertenezca la propiedad mencionada en el vídeo.
Moscú investiga actuación de redes sociales de EEUU en protestas
Las autoridades rusas investigan si existen posibles vinculaciones de varias redes sociales de Estados Unidos durante las manifestaciones que se llevaron a cabo el sábado pasado, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Hemos detectado una actividad muy intensa de los llamados gigantes de las tecnologías de la información (...) estadounidenses. Se trata de plataformas de redes sociales y de vídeos que tanto estos días como en días anteriores divulgaron una gran cantidad de información falsa", dijo a la cadena Canal 1.
Le puede interesar: Polémico trato a la Guardia Nacional en el Capitolio genera indignación
Zajárova denunció que "las plataformas de internet estadounidenses están implicadas en la injerencia de EEUU en los asuntos internos" de Rusia. La diplomática también acusó a las redes sociales estadounidenses de hacer caso omiso a la divulgación de noticias falsas en sus plataformas durante las manifestaciones.
La Fiscalía General exigió bloquear los llamamientos a tomar parte en esos actos. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó de "provocadores" a aquellos que llamaron a manifestarse.
Por Sputnik.