Este domingo 28 de julio, Venezuela será escenario de una jornada electoral crucial en la que los ciudadanos elegirán entre diez candidatos para decidir su próximo presidente. Entre los aspirantes más destacados se encuentran el actual mandatario, Nicolás Maduro, y el principal candidato de la oposición, Edmundo González. La participación ciudadana es fundamental en este proceso, marcado por las tensiones que se han vivido en los últimos días por la falta de transparencia.
Para participar en estas elecciones, los ciudadanos deben verificar su inscripción en el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) antes del día de la votación. Además, deben ser mayores de 18 años y presentar su cédula de identidad o pasaporte para poder ejercer su derecho al voto.
Por su parte, los venezolanos residentes en el extranjero también pueden participar en las elecciones. Para ello, deben acudir a las representaciones diplomáticas del país en el que se encuentren con su cédula de ciudadanía o pasaporte. No obstante, antes deben verificar que esten debidamente inscritos en el Registro Electoral del CNE.
Lea además: Solo 7.012 de los 2,8 millones de venezolanos que residen en Colombia votarán el domingo
En Colombia, por ejemplo, solo 7.012 de los 2.8 millones de venezolanos que están en el país, se encuentran acreditados para votar en las presidenciales de este domingo.
Horarios de votación y detalles
La votación se llevará a cabo de 8:00 am a 6:00 pm, hora local de Venezuela. Cabe destacar que en Colombia, con los cambios horarios, eso corresponde a una jornada de 7:00 am a 5:00 pm. Sin embargo, se sabe que las mesas electorales permanecerán abiertas mientras hayan ciudadanos en fila esperando para votar, garantizando que todos puedan ejercer su derecho.
En Colombia, los venezolanos podrán votar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cúcuta y Riohacha, pero ante la baja inscripción en el censo electoral, la oposición residente en Colombia urgió a los venezolanos a viajar a su país para votar el próximo domingo. Algo que ya no se puede hacer teniendo en cuenta las medidas de seguridad adoptadas por Venezuela para la jornada electoral.
Así las cosas, de cara a asegurar un proceso electoral ordenado y seguro, Venezuela adoptó varias medidas que incluyen una vigilancia exhaustiva del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sumado a algunas tácticas como:
- Ley Seca: Que regirá desde el 26 de julio hasta el 29 de julio, prohibiendo toda venta de bebidas alcohólicas de cara a procurar una jornada pacífica. También se prohíbe el porte de armas.
- No reuniones públicas: Unas 24 horas antes del inicio de la votación y hasta su finalización, no se podrán hacer reuniones o espectáculos públicos.
- Cierre de fronteras: Venezuela cerrará sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas durante las elecciones.
Lo cierto es que la elección de nuevo mandatario en Venezuela no solo influirá en la dirección política del país, sino también en su futuro económico y social. Desde 2013, Nicolás Maduro ha estado al frente del gobierno, asumiendo el poder tras la muerte de Hugo Chávez, y durante su mandato Venezuela ha enfrentado una serie de desafíos en torno a la profunda crisis económica.
En ese sentido, para muchos venezolanos estas elecciones representan una oportunidad de cambio y un medio para expresar su deseo de mejorar la situación actual del país. Razón por la cual incluso algunos analistas han llegado a calificar estos comicios como el reto más grande que ha vivido el chavismo desde 2013, con Edmundo González encabezando la intención de voto por la oposición, acompañado por la líder política María Corina Machado.
La lista de candidatos incluye también a figuras como Luis Eduardo Martínez, Antonio Ecarri, José Brito, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Enrique Márquez.