Los afganos quieren emigrar a los países occidentales no porque tengan miedo del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorismo) sino para salir de un país pobre como es Afganistán y mejorar su calidad de vida, afirmó el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen.
"Quieren residir en países occidentales y eso es un tipo de emigración económica porque Afganistán es un país pobre, el 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, por eso quieren emigrar a los países occidentales, para tener una vida mejor. No es por miedo", dijo Shaheen.
Esta fue la opinión del portavoz, citado por el canal Sky News, sobre el video donde se ve un avión despegando mientras algunos afganos se agarran a él para posteriormente caer al suelo.
- Lea también: El papa Francisco podría abdicar por su estado de salud
- Además: Cazador de tesoros encuentra pirámide de oro en el Reino Unido
- Le puede interesar: Siete personas fallecidas en el aeropuerto de Kabul
También, el medio le pidió a Shaheen comentar las imágenes donde se ve a talibanes presuntamente ir de casa en casa amenazando a la gente y buscando a colaboradores de extranjeros en Afganistán.
"Son noticias falsas, puedo asegurarles que hay muchos informes de nuestros oponentes afirmando que eso no se basa en la realidad", resaltó Shaheen.
Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes. El presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.
Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un "traspaso completo" del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de "un gobierno transparente, inclusivo e islámico".
En las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, protegido aún por las tropas estadounidenses, miles de personas desesperadas aguardan por una oportunidad para escapar del país.
Mientras, los talibanes se preparan para lanzar una ofensiva contra la provincia de Panshir, el último baluarte de resistencia contra los fundamentalistas.