Las manifestaciones y el descontento social que se viven actualmente en el país parecen no haber generado una respuesta contundente de parte del primer mandatario de Estados Unidos.
A pesar de que Colombia ha sido el principal aliado del hemisferio occidental para dicha nación en los últimos años, según se afirma en el texto de nationalinterest.org, “la administración Biden debe sopesar cuidadosamente sus acciones si se quiere salvar a Colombia de un mayor deterioro político y económico”.
Dicha conclusión está sustentada en la tesis de que esta relación bilateral no se puede dejar deteriorar, a pesar de que Joe Biden estaría tratando de debilitar la relación con el presidente Iván Duque. Esta situación, llevaría, según los autores, a que se socaven los intereses nacionales de Estados Unidos y Colombia, así como los regionales.
- Lea también: Argentina con nuevo confinamiento tras aumento de casos de Covid-19
- Además: Bitcoin tiene la mayor caída diaria desde 2020
- Le puede interesar: Panamá cierra temporalmente fronteras con Colombia
Otro de los llamados de atención estaría centrado en China, que según los redactores, se acerca a los países occidentales a pesar de que “sería amenaza para un futuro libre, seguro y próspero para el hemisferio occidental”.
Además de dar cuenta de las situaciones políticas, económicas y sociales que vivieron tanto Álvaro Uribe Vélez como Juan Manuel Santos, y el manejo que según los dos expresidentes le dieron a la política antidrogas y a contrarrestar la producción de cocaína, también describen las relaciones con Venezuela (y la migración de sus ciudadanos a Colombia), el Proceso de Paz y las causas de las recientes protestas.
A pesar de todas estas circunstancias, los autores aseguran que “la administración (de Biden) ahora está considerando recortar la asistencia de seguridad a Colombia y no ha mostrado ninguna iniciativa para cooperar con los servicios de seguridad regionales”.
Finalmente, este medio conservador y fundado por el expresidente estadounidense, Richard Nixon, sugiere que si Joe Biden está realmente interesado en promover los derechos humanos en Colombia, la mejor manera de lograrlo es cooperando con los servicios de seguridad regionales, no apartándolos y evitándolos. “La desconexión de Estados Unidos solo favorece a quienes buscan socavar al gobierno democráticamente elegido de Colombia”, puntualiza.
Si desea leer el artículo en inglés, ingrese aquí.