El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, decidió responder a la orden que impartió el presidente de los Estados Unidos Donald Trump de congelar los fondos que su Gobierno le aporta a la organización.
El funcionario aseguró que los Estados Unidos ha sido un amigo de larga data y generoso con la OMS, y espera que los siga siendo, pero lamentó la decisión de Trump de ordenar el cese de la financiación a la OMS.
"Con el apoyo del pueblo y el gobierno de los Estados Unidos, la OMS trabaja para mejorar la salud de muchas personas pobres y vulnerables en el mundo", dijo Adhanom.
Sin embargo aseguró que la organización está revisando el impacto en su trabajo de cualquier retirada de la financiación de Estados Unidos y con sus socios tratarán de llenar las brechas financieras y garantizar que su labor continúe sin interrupciones.
"Nuestro compromiso con la salud pública, la ciencia y el servicio a todas las personas del mundo sin temor o favor sigue siendo absoluto. Nuestra misión y mandato es trabajar con todas las naciones por igual, sin importar el tamaño de sus poblaciones o economías", indicó el director de la OMS.
Asimismo dijo que no discriminan entre naciones ricas y pobres, naciones grandes y pequeñas. Ni tampoco lo hacen entre nacionalidades, etnias o ideologías.
Tedros Adhanom recordó que: "Este es un momento para que todos estemos unidos en nuestra lucha común contra una amenaza común. Cuando estamos divididos, el coronavirus explota las grietas entre nosotros".
El director de ese organismo además anunció que más de 90 países se han unido o han expresado interés en unirse al Ensayo de Solidaridad, y ahora se han inscrito más de 900 pacientes para evaluar la seguridad y eficacia de cuatro medicamentos y combinaciones de medicamentos para derrotar al Covid-19.