La agencia espacial de Estados Unidos ultima los preparativos para el lanzamiento de la primera nave diseñada para desviar asteroides.
Los miembros del equipo de la misión DART, "han llenado la nave espacial de combustible, han realizado muchos de los test finales y están realizando ensayos a medida que se acercan al lanzamiento programado para la noche del 23 de noviembre", según un comunicado de la NASA.
La nave viajará hacia Dimorphos, un asteroide de unos 160 metros de diámetro que orbita a otro más grande, llamado Didymos. Ninguno de esos asteroides representa una amenaza para la Tierra, pero el aparato chocará intencionalmente contra Dimorphos para modificar su órbita.
- Lea además: Reino Unido aprueba el uso de la primera pastilla contra el Covid
- Le puede interesar: Alec Baldwin pidió limitar el uso de armas de fuego en los sets
"Si hubiera un asteroide que amenazara a la Tierra, habría que ensayar esta técnica con muchos años de antelación, décadas de antelación... Simplemente habría que darle a ese asteroide un pequeño empujón, que se traduciría en un gran cambio de su posición futura, y entonces el asteroide y la Tierra no estarían en curso de colisión", explicó una de las responsables del proyecto, Nancy Chabot, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Maryland, durante una conferencia de prensa celebrada el jueves.
Los investigadores evaluarán con telescopios terrestres los efectos del impacto de la nave en el sistema de asteroides, para mejorar las capacidades de pronóstico y modelización que ayudarán a la humanidad a prepararse para una amenaza real en caso de que se identifique algún día.