El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, publicó en Twitter un video de Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
En el trino el funcionario comenta que “puede ser que el ejército estadounidense haya traído la epidemia a Wuhan. ¡Estados Unidos necesita ser transparente! ¡Hacer públicos los datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”.
Aunque Lijian no ofreció ninguna evidencia de su acusación a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, exigió al Gobierno que revele “¿Cuándo apareció el paciente cero en los EE. UU.? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cómo se llama el hospital?”.
La polémica afirmación se dio después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachara a China y Europa de irresponsables, por permitir que se diera la propagación de la pandemia a nivel global.
Los ejecutivos estadounidenses acusan al gobierno chino de “lentitud” a la hora de reaccionar al virus, detectado por primera vez en Wuhan a finales del año pasado.
- Lea también: Perú es el segundo país suramericano que prohibe vuelos de Europa y EEUU
- Le puede interesar: Colombianos de Wuhan salen de cuarentena tras dar negativo en coronavirus
- Además: Expansión del coronavirus en tiempo real
El miércoles pasado el asesor de seguridad nacional de EE UU, Robert O’Brien, dijo que la velocidad de la reacción de China ante la aparición del coronavirus probablemente le había costado al mundo dos meses, cuando podría haberse estado preparando para el brote.
Las reacciones de ambos gobiernos empiezan a generar dudas sobre el sobre el verdadero inicio del Covid-19, que ya ha dejado por encima de las 5.000 víctimas mortales, siendo China e Italia los países más afectados.