El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia el jueves por la noche después de que un edificio residencial colapsara parcialmente en la madrugada, dejando al menos una persona muerta y decenas de desaparecidas. La medida permitirá la asistencia federal en medio de operaciones de búsqueda y rescate.
El alcalde de Surfside, Florida, Charles Burkett, aseguró que el edificio se derrumbó y aplastó pisos individuales entre sí, dejando a los residentes atrapados en escombros de concreto y metal en el suelo.
Los equipos de búsqueda y rescate usan perros para buscar personas desaparecidas bajo los escombros, pero Burkett advirtió que el hecho de que el edificio se derrumbara de la manera en que lo hizo reduce la probabilidad de que se encuentren sobrevivientes.
"Literalmente, no hay razón para que un edificio se derrumbe así a menos que alguien literalmente saque los soportes de abajo o haya un sumidero o algo así", manifestó Burkett, quien ha trabajado en el desarrollo de propiedades. "Ese tipo de cosas no deberían estar sucediendo".
Al menos 99 personas permanecen desaparecidas, mientras los rescatistas buscan en los restos del edificio de 12 pisos en Surfside, una ciudad en el condado Miami-Dade de Florida. Aproximadamente la mitad de las 130 unidades del edificio se derrumbaron.
Los socorristas han rescatado a 35 personas del interior del edificio, de las cuales 11 resultaron heridas, cuatro lo suficientemente graves como para ser enviadas a hospitales cercanos, según el Departamento de Bomberos y Rescate de Miami-Dade.
En total, se contabilizó la presencia de 102 personas en el edificio, dijo a los periodistas la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien firmó una orden de emergencia.
Cava señaló que había "bastantes" personas en el edificio en el momento del colapso, y algunas pudieron llegar al frente de la estructura cuando la parte trasera cayó.
El derrumbe ocurrió poco después de la 2:00 AM hora local y se produjo entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers.
Nueve argentinos se encuentran entre las personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio, según informó a Sputnik el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.
Pudieron salvar la vida los actores argentinos Gimena Accardi y Nicolas Vázquez, que lograron abandonar el edificio justo antes del derrumbe.
Varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Paraguay, Colombia y Uruguay, anunciaron que tienen connacionales desaparecidos tras el derrumbe.
Esperan encontrar más sobrevivientes
Tras el colapso del edificio, los equipos de rescate esperan localizar más sobrevivientes, según informó este jueves a la prensa el gobernador Ron DeSantis.
Por su parte, el presidente de EEUU, Joe Biden, dijo que habló con la alcalde del condado Miami-Dade, Daniella Cava y afirmó que las agencias federales están preparadas para ayudar.
También habló con la congresista estadounidense Debbie Wasserman Schultz de Florida y mantuvo contactos con la agencia federal de emergencias de Estados Unidos (FEMA).
"Ellos [FEMA] están listos para comenzar", dijo Biden, y agregó que los recursos federales estarán disponibles de inmediato.