EEUU ya no forma parte del Tratado de Cielos Abiertos, que considera obsoleto y el cual Rusia estuvo violando durante años, declaró el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien.
"Hoy se cumplen seis meses desde el momento en que EEUU envió un aviso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos. Ya no somos parte en ese convenio que Rusia estuvo violando groseramente durante años", escribió el funcionario en Twitter.
O'Brien agregó que el presidente del país norteamericano, Donald Trump, siempre puso a EEUU en primer lugar cuando se trataba de la retirada del país de "tratados y acuerdos obsoletos que fueron beneficiosos para nuestros oponentes, en detrimento de la seguridad nacional".
A mediados de noviembre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, relató que EEUU estaba presionando a los países del Tratado de Cielos Abiertos para que le entregaran datos sobre Rusia a pesar de que el pacto prohíbe compartir datos con los Estados ajenos al acuerdo.
El ministro indicó que Moscú insistirá, además, en que le permitieran volar sobre las bases de EEUU en Europa después de que Washington abandone el Tratado de Cielos Abiertos.
- Le puede interesar: La campaña de Trump retira la demanda en el estado de Michigan
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Ese documento, en vigor desde 2002, contaba hasta hace poco con 34 signatarios.
El pasado 21 de mayo el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida de su país de este tratado con el argumento de supuestos incumplimientos por parte de Rusia, pretexto que suele usar Washington para justificar su retirada de los acuerdos internacionales. Varios países condenaron la decisión de la Casa Blanca.