El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió su primera dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer-BioNTech en la televisión en vivo el lunes, en una medida destinada a reforzar la confianza del público mientras el país busca salir del control de la pandemia.
La vacuna de Pfizer debe entregarse en dos rondas separadas espaciadas con semanas de diferencia, lo que significa que Biden , de 78 años, recibirá la segunda y última dosis poco antes de que asuma la presidencia el 20 de enero. La vicepresidenta electa Kamala Harris y su esposo, Douglas Emhoff, son programado para recibir sus vacunas la próxima semana.
"Le debemos mucho a esta gente", dijo Biden mientras usaba dos máscaras inmediatamente después de recibir la vacuna. "Los científicos y las personas que elaboraron esto, los trabajadores de primera línea, las personas que realmente hicieron el trabajo clínico son simplemente increíbles".
El vicepresidente saliente Mike Pence, la segunda dama Karen Pence y el cirujano general Jerome Adams recibieron públicamente la vacuna de Pfizer el viernes, al igual que varios miembros del Congreso.
Estados Unidos está dando prioridad a los trabajadores de atención médica de primera línea y a las personas que viven en residencias de cuidados a largo plazo para recibir la vacuna primero, mientras que un segundo grupo anunciado el domingo estará formado por trabajadores esenciales y personas mayores de 75 años.
Si bien la vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera en recibir una autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos el 11 de diciembre, una segunda del fabricante de medicamentos Moderna hizo lo mismo el viernes y agregó millones de dosis a la reserva disponible.
Son muy necesarios con Estados Unidos sumido en el brote más severo del mundo. Hay casi 18 millones de infecciones conocidas y casi 320.000 muertes relacionadas con COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan lo que se conoce como ARN mensajero y requieren dos dosis.