La senadora Kamala Harris y el actual vicepresidente Mike Pence se enfrentarán en la noche de este 7 de octubre en el único debate vicepresidencial de las elecciones a los Estados Unidos, en medio de una complicada campaña a la Casa Blanca.
Esta discusión cobró mayor importancia por el diagnóstico de Covid-19 del mandatario Donald Trump, quien no puede asistir a nuevos paneles con el candidato demócrata Joe Biden, por lo que aún no se sabe si habrá más debates entre los candidatos presidenciales.
Lea también: Seis frases críticas al ministro de Defensa en debate de moción de censura
Harris y Pence, además, secundan a los candidatos más ancianos de la historia de Estados Unidos. Trump tiene ya 74 años de edad, mientras que Biden llegó a la campaña presidencial con 77 años.
Esa situación y la enfermedad del presidente Trump han elevado la relevancia de los candidatos vicepresidenciales, quienes reemplazarían al mandatario en caso de enfermedad, situación en la que se encuentra Pence en la actualidad si el magnate no pudiera continuar con sus funciones.
Acá puede ver el debate:
Sin duda, uno de los temas principales de este primer debate será la pandemia de coronavirus, no solo por su importancia mundial y nacional, sino porque el diagnóstico del presidente Trump, quien ha sido crítico de las medidas para combatirlo, no juega a favor de la campaña del actual mandatario.
Tanto es así, que incluso, como informó la cadena CNN, el vicepresidente se opuso a endurecer las medidas de prevención dispuestas en el debate de esta noche junto a Kamala Harris. Según la información, Pence no quería estar rodeado de plexiglás que aísla a los candidatos durante el tiempo que comparten el espacio.
Por el lado de Harris no juega a su favor el cambio de postura que ha mostrado desde que estuvo en el Congreso, respecto a la política de salud pública. En un primer momento propuso hacer una transición del Obamacare, por 10 años, a un nuevo sistema de salud con participación privada, pero al llegar a la campaña de Biden apoyó su propuesta de un sistema público.
Además, Kamala Harris tiene gran admiración por ser la primera mujer afroamericana en aspirar al cargo, además, con ascendencia india, lo que hace de por sí inédito el debate vicepresidencial que se vivirá en la noche.
Lea también: Coronavirus en Colombia: reportan 7.875 casos nuevos este 7 de octubre
A parte del plexiglás, el debate endureció las medidas de prevención del coronavirus. El Comité de Debate decidió que los dos candidatos deben estar a tres metros de distancia y el público deberá usar tapabocas, de lo contrario no podrá ingresar al recinto.