Muchas personas describen a Donald Trump como un tipo ambicioso, de mente brillante, seguro de sí mismo y con gran capacidad para los negocios. Dicen que su vida, que ha estado siempre en boca de la opinión pública, es como la de un ajedrecista, pues piensa con cautela cada jugada y muy pocas veces da pasos a perder.
Otros aseguran que Trump es un hombre arrogante, egoísta, ególatra, xenófobo, racista y que maneja un grave discurso de odio. Afirman que no le importa pasar por encima del que sea para conseguir sus objetivos y que, incluso, “es la viva representación de la pesadilla americana”.
El actual presidente número 45 de Estados Unidos da una dura pelea este 3 de noviembre contra el candidato demócrata Joe Biden. Con sus propuestas enfocadas al manejo de la economía, comercio, defensa, políticas migratorias y relaciones exteriores, espera quedarse otros cuatro años en la Casa Blanca para, como lo dice su eslogan político, “Mantener a América Grande”.
Pequeña biografía de Donald Trump
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York, en el seno de una familia bien conocida entre la élite neoyorkina. Su padre fue Frederick Trump, de ascendencia alemana, y su madre, Mary Anne Maclod, escocesa. Es el cuarto de los cinco hijos producto del matrimonio.
A los 13 años ingresó a una academia militar, donde se destacó entre sus compañeros por ser un “cadete de honor”. Cuando culminó sus estudios primarios decidió ingresar a la escuela de Economía de la Universidad de Pensilvania donde se graduó en 1968 y, desde ese momento, incursionó en el sector inmobiliario de la mano de su padre, quien tenía una reconocida empresa de bienes raíces en la ciudad.
Trump forjó su gran imperio empresarial cuando en 1974 tomó las riendas de la compañía y comenzó a participar en grandes proyectos inmobiliarios. En los 80 's, construyó la famosa Trump Tower, donde funciona Trump Organization, y se hizo dueño de varios hoteles, casinos y campos de golf.
Todo esto lo llevó a ser calificado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.
En su vida ha tenido varios altibajos económicos. En 1990 estuvo casi en quiebra y tuvo encima varias deudas por cuenta de malos manejos en la compañía. Sin embargo, logró levantarse y pasó del sector de la construcción a ser dueño de reconocidos concursos como Miss Universo, Miss Estados Unidos y Miss Teen Estados Unidos.
Incluso, creó un programa de televisión que se llamó “El Aprendiz” y se lanzó a escribir varios libros de negocios que se hicieron éxitos en ventas, entre ellos, “Trump: piensa como un billonario”.
En cuanto a su vida amorosa, Donald Trump ha contraído matrimonio tres veces y tiene cinco hijos: Ivanka, Donald, Tiffany, Eric y Barron. Su primera esposa fue Ivanna Trump, luego vino Marla Maples y su actual pareja es Melania Trump.
También se ha visto envuelto en varios escándalos. Ha sido tachado de machista y de un supuesto acoso sexual. Además, se ha caracterizado por el mal trato que le da a la prensa que lo cuestiona y le hace oposición.
Paso por la Casa Blanca
Donald Trump recibió un sinnúmero de aplausos cuando anunció su candidatura presidencial por los republicanos para las elecciones de 2016 bajo el lema “Make America Great Again”.
Con una amplia ventaja le ganó a la demócrata Hillary Clinton, pues convenció a los estadounidenses con algunas de sus posturas frente a la economía, empleo, inmigración y construcción del muro en la frontera con México.
Son bien recordados los comentarios que hizo en contra de la población mexicana en su inicio de campaña, los cuales no fueron bien recibidos dentro de la comunidad latina:
“Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas con ellos. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas", dijo en una declaración.
Como presidente ha tomado decisiones que han causado polémica en distintos frentes. Por ejemplo, a pocos días de su posesión, retiró a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y el Acuerdo de París sobre cambio climático.
En su gestión también mantuvo conflictos diplomáticos con la OTAN, fortaleció relaciones con Rusia e inició una guerra comercial con China que todavía sigue vigente.
Este 2020 enfrentó varias manifestaciones ciudadanas por cuenta del abuso policial derivado de la muerte de George Floyd y ha recibido múltiples críticas por su manejo a la pandemia del Covid-19, debido a que Estados Unidos se convirtió en uno de los países con más número de contagios y muertes.