Luego de que el país conociera una grabación que se volvió viral en los últimos días, en la que se puede observar cómo en medio de un operativo policial en Panamá, una mujer decidió hacer caso omiso a las indicaciones de las autoridades y se levantó del suelo para luego arrojar un arma de fuego por el puente de las Américas.
La mujer, identificada como Dagney Ryfkogel, fue condenada este miércoles a 50 meses (4 años y medio) de prisión luego que se le imputaran cargos por delito contra servidores públicos y también por encubrimiento, al intentar obstruir la labor policial y buscar impunidad de otra persona.
Mientras tanto, al dueño de la pistola se le imputó el cargo de posesión ilícita de arma fuego y se le decretó la detención provisional.
El Tribunal de Garantías dio un término de 6 meses para la investigación del acusado con detención provisional y la cual fue apelada por el abogado defensor, para lo que se llevará a cabo una nueva audiencia el próximo 2 de marzo en las salas del Sistema Penal Acusatorio.
¿Cómo sucedió todo?
Las personas fueron capturadas tras un operativo realizado el pasado lunes 24 de febrero por unidades linces de la Policía Nacional en el Puente de las Américas, corregimiento de Ancón, distrito de Panamá.
En el operativo, al hombre se le encontró un arma de fuego (pistola calibre 9mm) con alteración en el mecanismo de disparo original, todo mientras se encontraba en compañía de otras personas a bordo de un vehículo tipo sedán.
Durante la ejecución del procedimiento policial la mujer, quien se encontraba detrás del conductor, eludió de manera violenta la orden de los miembros de la Policía Nacional de mantenerse en el interior del vehículo.
Luego de esto, Ryfkogelel tomó el arma que había puesto el conductor encima del freno de mano de dicho vehículo y la arrojó por encima de la cerca perimetral de la entrada del Puente de las Américas, obstaculizando la ejecución del procedimiento policial de recolección del indicio y requisa del resto de los ocupantes
La Sección de Atención Primaria, Tercera Subregional (Ancón – Betania) de la Fiscalía Metropolitana, en conjunto con la Policía Nacional y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), realizaron las investigaciones que dieron con la aprehensión de estas personas y la recuperación de la pistola.