El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia en Puerto Príncipe, la capital del país, sigue consternando al mundo. Sobre los autores del magnicidio ya se barajan varias hipótesis, siendo la más clara la de mercenarios extranjeros disfrazados como agentes estadounidenses que habrían huido del país tras cometer el delito, según la embajada haitiana en Washington.
“Aunque los detalles aún están emergiendo, en este momento se puede confirmar que fue un ataque altamente coordinado por un grupo altamente entrenado y fuertemente armado”, aseguró en un comunicado Claude Joseph, primer ministro interino de Haití, quien ya decretó estado de sitio por 15 días en el país para intentar dar con la captura de los delincuentes.
Según información preliminar liberada por Joseph, el asesinato del presidente haitiano fue llevado a cabo por un "destacamento armado" formado por extranjeros. Se conoce además que algunos de ellos hablaban español.
Otra hipótesis, apuntaría a que el grupo de mercenarios estaba conformado por delincuentes colombianos, venezolanos y haitianos, según informó en Blu Radio el periodista de ese país, Alexander Galves.
“El presidente haitiano dijo las siguientes palabras: esos bandidos están conformados por colombianos, venezolanos y haitianos. En los videos se ve la salida rápida y portaban armas muy peligrosas”, afirmó Galves.
Por el momento, también se sabe que República Dominicana cerró y emitió una alerta en su frontera con Haití por la posible fuga de los delincuentes a su territorio. De acuerdo con las autoridades dominicanas, Möise fue asesinado por siete sudamericanos contratados por una mafia local.
Por otro lado, el embajador haitiano en República Dominicana, Smith Augustin, confirmó este miércoles en rueda de prensa que los hijos del asesinado mandatario están a salvo luego del atentado sufrido en la residencia presidencial en el que también fue herida la primera dama, Martine Moïse.
En la rueda de prensa celebrada en la mañana de este miércoles en la embajada haitiana en República Dominicana, Augustin también aclaró que la primera dama está viva y hospitalizada en un centro médico de Haití. Otras versiones indican que la mujer será trasladada al exterior en las próximas horas.
Cabe recordar que Jovenel Moise era el presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017. El 5 de julio nombró a Ariel Henry como primer ministro, quien renunció en medio de una crisis política y de seguridad en el país.
*Con información de Agencia Anadolu y Agencia Sputnik.