Beyoncé ha sido noticia en los últimos días por el estreno de su nuevo álbum visual llamado ‘Black is King’, un largometraje de 85 minutos inspirado en la nueva edición del ‘Rey León’, un tributo a la cultura africana en el que no solo resalta la música, también el vestuario, algo que ha dejado a más de uno impactado.
Con la presencia de firmas como Marine Serre, Mugler, Burberry, Valentino, la producción presenta un contenido muy atractivo para cualquier fanático del mundo de la moda.
El estilismo estuvo a cargo de Zerina Aker, que reveló que el proyecto tuvo un año como preparación, en entrevista con la revista Dazed & Confused habló sobre los detalles de este trabajo tan destacado en su carrera de más de seis años.
- Lea también: Diseñadores hablan sobre la primera versión virtual de Colombiamoda
- Además: Cómo resaltar la mirada a pesar de usar tapabocas
- Le puede interesar: Cómo comprar cosméticos en tiempos de coronavirus
La estilista de Beyoncé habló sobre cómo fue el momento en que se conoció con la cantante:
“En realidad conocí a Beyoncé cuando me encontré con su director creativo, que en ese momento era el asistente del director creativo Kwasi Fordjour, que también codirigía su último proyecto. Ella estaba en búsqueda de un estilista para el día a día, alguien que pudiera curar su guardarropa personal. Me encargué de eso, y Kwasi me consiguió una reunión, logramos precisar algunas pruebas de shoots juntos y en realidad comenzó desde ese momento”, indicó la experta.
“Eso fue hace seis años en Nueva York, estábamos ahí en ese momento y luego nos ubicamos en Los Ángeles. En ese tiempo, yo solo estaba tratando de tomármelo día por día y logrando conocer qué era lo que ella necesitaba y lo que ella quería primero”.
“Luego como que me presioné. Soy un poco agresiva, entonces me lanzaría a mí misma por cosas mientras aparecían, y ella decidía guardarme para proyectos más grandes, como videos musicales y cosas como esas. Me pedían lanzar conceptos y aparecer con ideas, aunque no fuese necesario un estilista para el proyecto, puramente porque yo quería que ella escuchara las ideas que tenía”.
“No tenía miedo de presentarlos, lo peor que ella podría hacer es rechazarlos. Ella es increíble, realmente de mente abierta, y ella nos presiona en una manera que estira su equipo para apuntar a lo mejor. En los momentos en que podía ser un poco frustrante, al final siempre hacía al proyecto mejor, esas pequeñas cosas y esas peticiones menores que podían ser imposibles en ese momento ese específico, pero siempre contribuían positivamente al fortalecer el trabajo”.
La estilista de Beyoncé luego habló sobre cómo es el proceso de trabajo para proyectos tan grandes como ‘Black is King’.
“Inicialmente, salté al lado creativo de todo, ya que quería familiarizarme con su visión, particularmente porque la mitad del tiempo puede ser bastante diferente… Siempre reviso con ella para ver qué es lo que ella visualiza y luego lo combino con lo que he tenido flotando en mi mente, junto a lo que estalla en mi cabeza, luego comenzamos a investigar y a unir algunos visuales que representen su verdadera personalidad (y cómo ella quiere avanzar), en algunas direcciones ligeras y directivas en mi equipo, y luego solo nos concentramos en eso. Nosotros siempre vamos a lo contrario, así como cuando hacemos algo que va en línea con una referencia tribal, sigo trayendo ese factor glam, como con piezas de alta costura, o algo un poco excéntrico porque siempre hay una bola de curva. Podríamos estar en una locación y hay de repente un color hermoso en una esquina, y te das cuenta que puedes capturar esta otra cosa, es casi estar totalmente preparado para cualquier cosa”.
Zerina Aker también habló del mensaje detrás de ‘Black is King’ de Beyoncé:
“En el momento, pensé que iba a estar en una plataforma de Disney, para audiencias menores y mayores, y sentí que era importante tener una conversación global dentro del espacio. Pensé que pudo haber sido interesante tener diferentes diseñadores y de cierta manera prosperó desde allí y se ató a esta estética única inspirada en África, dando significado a todo lo que realmente viene de este continente. La escena de la fiesta del té fue una de mis favoritas para estilizar y cada chica fue un sueño. Era casi como interrogar un mundo de fantasía”.
“Como creativa, siempre me intriga jugar con la dualidad, la androginia y lo que eso representa. La dicotomía de hombres y mujeres es también importante, en los videos mientras se desplaza a través de un mar de estéticas, siempre las puedes ver en un traje parándose al lado de su esposo bastante fuerte, y para mí eso es bastante empoderador”.
“Es sobre realmente hablar sobre el derecho que todos merecemos. Todos merecemos sentir y tener derecho a cierta realeza. No es que tengamos que trabajar hacia eso, porque es algo que tenemos en nosotros ya. Entonces encontrarás que los diseñadores no están limitados a ser usados o mostrados por Beyoncé, pero estaban en el fondo con los bailarines. Había una mujer que cura una galería en San Francisco, y ella nos prestó una serie de artefactos antiguos, junto con joyas manufacturadas con cuentas de cuernos de 200 años de antigüedad. Quiero que todo el mundo sienta ese poder. Que todos están en mismo campo de juego en cierta manera”.
Finalmente, Aker conversó sobre la fantasía y el escapismo que quiso presentar Beyoncé a través de 'Black is King'.
“Pienso frecuentemente en que hay momentos en los que creamos, que un sobreuso de referencia puede abundar fuertemente, tener que permanecer con una referencia y a un punto cultural o una pieza de periodo. Siempre quiero salirme de eso y solo crear algo fresco al dejar que salga de la mente, entonces hay más para referenciar a futuro. Quería propiciar un escape porque incluso cuando trabajábamos en esto el año pasado, hay esta especie de urgencia, especialmente en la moda, esta hambre y esta sed de fantasía”.
“Ahora, todo es tan práctico que ya no soñamos. Estamos rechazando vivir y ser capaz de escapar porque todo necesita ser vendido y comercializado. Quería tratar de encontrar esa diversión que tenías en la secundaria cuando hacías ropa y la pegabas toda junta. Era importante para mí y es algo importante que se ha traducido y amplificado con todo lo que el 2020 nos ha lanzado, entre el movimiento y la pandemia. Era muy necesitado el escape”, explicó la estilista.