Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Estados Unidos, admitió no haber sido lo suficiente inclusiva en su trabajo, es decir, no hacer lo necesario para promover diseñadores o temas relacionados con lo afro en la revista de moda.
Wintour escribió un memo dirigido al interior de la compañía hace unos días y luego se dio a conocer en el New York Post, en el texto pedía disculpas por “publicar imágenes o historias que han sido hirientes o intolerantes”, también mencionó que tiene muy pocos empleados de color y asumió toda la responsabilidad por los errores cometidos durante su posición que alcanza los 32 años de duración.
“Quiero decir francamente que sé que Vogue no ha encontrado las suficientes maneras de elevar y dar espacio a editores, escritores, fotógrafos, diseñadores y otros creadores negros. Hemos cometido errores también, publicando imágenes o historias que han sido dañinas o intolerantes. Tomo completa responsabilidad por aquellos errores”.
- Lea también: Kate Moss, ícono de la moda, da sus mejores consejos para elevar el estilo
- Además: Cómo hacerse una buena pedicura desde casa
- Le puede interesar: Moda y coronavirus bajo la mirada de diseñadores colombianos
La declaración aparece después del reconocimiento que algunos medios nacionales e internacionales han hecho sobre las protestas globales generadas a partir de la muerte de George Floyd, un hombre negro que murió en Minneapolis luego de que un policía blanco lo inmovilizara con una rodilla por nueve minutos, básicamente asfixiándolo brutalmente.
Hace unos días, Adam Rapoport, editor en jefe de Bon Appetit, otro título de Condé Nast, renunció luego de que se expusiera una foto de él con su cara pintada de café, así como una constante crítica de cómo la revista trata a sus empleados de color.
Asimismo, Christene Barberich, la editora de estilo de vida del portal Refinery29, también renunció luego de que se dieran a conocer testimonios de algunos empleados que admitieron haber experimentado discriminación racial en la compañía.
Por otro lado, Samira Nasr fue nombrada la nueva editora en jefe Harper’s Bazaar en su edición estadounidense, es la primera mujer negra en asumir esta posición en toda la historia de 153 años de la revista de moda.
Según el portal Page Six, en las declaraciones de Wintour, ella también dice que quiere “comenzar por reconocer sus sentimientos y expresar mi empatía hacia lo que muchos de ustedes están pasando”.
Luego de la renuncia de Rapoport, Condé Nast publicó una declaración breve en dos partes a través de Twitter, expresando su “política de cero tolerancia hacia discriminación y acoso en cualquier forma”.
Anna Wintour también comunicó: “Quiero decir esto específicamente a los miembros negros de nuestro equipo, solo puedo imaginar lo que estos días han sido. Pero también sé el dolor, violencia e injusticia que hemos estado viendo y hablando ha estado por un largo tiempo. Reconociéndolo y haciendo algo al respecto está atrasado”.
“No puede ser fácil ser un empleado negro en Vogue y que haya solo unos cuantos de ustedes”, dijo. “Sé que no es suficiente que digamos que lo haremos mejor, pero lo haremos, y por favor, sepan que valoro sus voces y respuestas mientras avanzamos. Estoy escuchando y nos gustaría escuchar su retroalimentación y consejos si quisieran compartirlos”.
Como lo recordó The Guardian, Beverly Johnson fue la primera mujer negra en aparecer en la portada de la revista en 1974, pero fue solo hasta 2018 que Tyler Mitchell se convirtió en el primer fotógrafo negro en hacer la portada de Vogue, con Beyoncé, para la edición de septiembre, en su historia de 125 años.